29 may 2019 , 08:25

Odebrecht habría financiado fiesta a Martínez

Correos electrónicos de caso 'Arroz verde' mencionan celebración en 2013.

Varios correos electrónicos que constan en el expediente fiscal del caso 'Arroz verde' indican que en 2013, Odebrecht habria financiado una fiesta sorpresa para la entonces asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, quien actualmente está en prisión preventiva.

 

En el expediente fiscal de la investigación reposan decenas de emails que Martínez recibe o envía, al igual que su asistente Laura Terán, las dos ahora están en prisión.

 

LEA: Caso 'Arroz verde': ratifican prisión contra detenidas

 

Uno de los temas tratados en 2013 tiene que ver con el financiamiento de Odebrecht para una fiesta sorpresa organizada para Martínez en abril, el mes de su cumpleaños.

 

El primero dirigido a Terán titula: Deposito Sr Geraldo. “Hola Laurita, como te comenté mi jefe quiso colaborar con la fiesta sorpresa aunque con tristeza que no podrá asistir. De todas formas espera que la fiesta para la Dra sea todo un exito. Lo firma Paola Vásquez, asistente ejecutiva de Geraldo de Souza, alto directivo de Odebrecht.

 

El mismo día Laura le contesta: Estimada Paola, lamento mucho que el señor de Souza no pueda asistir, por favor extiéndale un agradecimiento por su aporte.

 

El 24 de abril, cinco días después de la fiesta, la propia Martínez le escribe al funcionario de Odebrecht: Estimado Geraldo: el comité organizador me informó que tú contribuiste para la fiesta sorpresa realizada el pasado viernes 19 de abril de 2013, lamentablemente no pude contar con tu presencia pero valoro y agradezco tu gentileza. 

 

Meses antes, en febrero, los correos entre de Souza y Martínez tienen que ver con un viaje a Brasil coordinado por Odebrecht, en los que el brasileño le indica a Martínez que conseguirá que visite el estadio Maracaná en Río de Janeiro y que no se preocupe por el hospedaje.

 

LEA: Fiscalía incautó equipos usados por Pamela Martínez

 

Pero las comunicaciones entre ambos no solo tenían que ver con fiestas y viajes. En marzo, Geraldo Luiz Pereira de Souza le envía un archivo adjunto llamado: Borrador contrato Odebrecht sin pauta 2013. Con el mensaje: Estimada Dra. Pamela, preferiría tratar este tema directamente con usted en nuestra reunión esta semana en UIO.

 

Otro correo es el enviado por el brasileño a Martínez con el archivo adjunto: Señor Presidente 1 carta.

 

En julio del mismo año, De Souza remite a la asesora de Correa la constación de una trasferencia realizada por Odebrecht a Nexoglobal, por un valor de 20.320 dólares.

 

Nexoglobal es la empresa en la que trabaja Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, quien durante su versión rendida ante la Fiscalía, dijo que esa empresa es de ella.

 

LEA: 'Arroz verde': 22 contribuyentes evadieron impuestos

 

Por su parte, la defensa de Martínez no da crédito a todos estos correos que ya forman parde del proceso penal. “No se sabe cuál es la fuente de esos correos, mails ni siquiera hackeados, son craqueados”, dijo Édgar Molina, abogado de Martínez.

 

Martínez está detenida en la cárcel de Latacunga y es procesada por posible cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

La Corte Provincial de Pichincha negó el miércoles 29 de mayo de 2019 los recursos de apelación presentados por la defensa de Pamela Martínez y Laura Terán, excolaboradoras de Rafael Correa, y ratificaron la prisión preventiva dentro del caso 'Arroz verde'. 

Noticias
Recomendadas