16 may 2019 , 07:31

Gobierno decreta estado de excepción en cárceles

Decisión gubernamental dispone la movilización de las Fuerzas Armadas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del país. 

 

El estado de excepción regirá durante sesenta días, a partir de la suscripción del presente decreto.

 

 

 

 

 

 

LEA: Militares se suman al control en cárceles del país

 

La declaratoria implica la movilización de todas las instituciones del Estado, en especial de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad.

 

El documento declara “ el estado de excepción en el sistema de rehabilitación  social a nivel nacional, para atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria”. 

 

Según el decreto, se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, libertad de información y libertad de asociación y reunión. El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad y el Ministerio del Interior determinarán la forma de aplicar esta medida. 

 

LEA: 31 reos asesinados en las cárceles de Ecuador

 

También se dispone las requisiones a las que haya lugar para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera de las cárceles.

 

Según datos oficiales, en el país hay 41.000 personas privadas de la libertad, siendo la capacidad carcelaria de 27.000, es decir la sobrepoblación rebasa el 41%. 

 

Desde enero de 2018 hasta ahora, más de 30 reclusos han sido asesinados en el interior de varios centros penitenciarios. El último hecho de sangre ocurió en Turi, provincia del Azuay. 

 

LEA: Inician operativos militares en las cárceles del país

 

De la ejecución de decreto 741 se encargarán los ministros del Interior, Defensa, Economía y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores. 

 

El Ministerio de Economía proveerá los recursos para atender la excecpión. 

 

 

Noticias
Recomendadas