13 may 2019 , 02:13

Militares se suman al control en cárceles del país

El sistema carcelario será declarado en emergencia en las próximas horas.

Durante una actividad educativa en el sur de Guayaquil, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que la tarde de este 13 de mayo, habrá una reunión en Carondelet para evaluar declarar en emergencia a las cárceles tras las peleas entre reos que han dejados muertos y heridos durante los últimos días.

 

 

 

 

Lea: 31 reos asesinados en las cárceles de Ecuador en 16 meses

 

 

Mientras eso se decide, confirmó que desde hoy los militares se sumarían a los controles en los centros penitenciarios. "Hay una coordinación entre la Policína Nacional y las Fuerzas Armadas, pero las FFAA está hacia exterior, en el perímetro, y la Policía en el interior. Estamos trabajando en esta medida desde la semana pasada y se está empezando a aplicar sitio por sitio desde hoy". Además, mencionó que el hacinamiento es uno de los factores que influye, directamente, en la inseguridad en las cárceles.

 

Según datos del Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad en el país, hay 41 mil reos, pero, la capacidad carcelaria es para 27 mil personas, eso significa que existe un 41% de hacinamiento. "Solamente de enero a abril se han incrementado 1599 privados de la libertad. Si la tendencia se mantiene el problema es muy grave. Vamos a determinar una emergencia basada en tres ejes fundamentales que son: seguridad, infraestructura y hacinamiento", aseguró Ernesto Pazmiño, titular de la entidad. 

 

Lea: Más de 40 mil personas en las cárceles de Ecuador

 

 

La corrupción entre los agentes de seguridad penitenciaria es otro de los problemas que se evidencia. En lo que va del año, 21 guías fueron separados por estar vinculados en actos irregulares en las cárceles. Las más violentas son las de Guayaquil, Latacunga y Cuenca. Entre el 2018 y lo que va de 2019 ya son 31 los reos asesinados al interior de las cárceles.

 

Noticias
Recomendadas