14 may 2019 , 07:59

Elección en Asamblea evidencia relación de fuerzas

CREO mostró su división y el correísmo no logró ninguna representación.

La elección de las nuevas autoridades en la Asamblea Nacional muestra la relación de fuerzas para los próximos dos años.

 

Para que el oficialismo mantega la Presidencia de la Asamblea fue necesario un acuerdo político con varias bancadas, especialmente con el movimiento CREO que aportó con 17 de 20 votos.  

 

LEA: Tres hombres están al frente de la Asamblea Nacional

 

Según Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea, “actuamos con responsabilidad, nos mantenemos como oposición, pero coadyuvamos en la gobernabilidad”.

 

El acuerdo con el Gobierno no convenció a tres integrantes de este bloque: Roberto Gómez, Diana Saltos y  Fabricio Villamar, quienes se abstuvieron a la hora de la votación.  

 

A criterio de Fabricio Villamar, “ no se puede dar el voto ni a los del arroz verde antiguo ni a los del arroz verde nuevo”.

 

REVISE: César Litardo, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

 

El legislador Luis Pachala consideró que el movimiento debería analizar la actuación de los que no se sumaron a la mayoría.  

 

Por su parte, el primer vicepresidente, César Solórzano, quien apareció al final de la negociación, ofreció apertura a todas las bancadas. “Sacar una agenda legislativa que pueda permitir al país adelante y que devuelva la credibilidad a la Asamblea”.

 

Lo que implicó el desestimiento de la candidatura a la Presidencia por esta coalición, la de Jimmy Candell.

 

Los damnificados de la jornada política fueron los corre{istas, que perdieron todo. “Creo que en la Presidencia se ha cometido un error, nosotros somos demócratas en ese sentido”, comentó Pabel Muñoz, asambleísta de la bancada correísta.

 

El acuerdo político en la Asamblea se concretará este jueves con la integración  de las doce comisiones legisltivas permanentes.   

 

Noticias
Recomendadas