14 may 2019 , 12:00

Tres hombres están al frente de la Asamblea Nacional

César Litardo, César Solórzano y Patricio Donoso dirigirán el Legislativo hasta 2021.

A diferencia del primer periodo de la Asamblea Nacional (2017-2019), liderado por dos mujeres: Elizabeth Cabezas, Viviana Bonilla y un hombre: Carlos Bergmann, tres hombres estarán al frente del segundo mandato de la actual legislatura hasta 2021.

César Litardo llegó a la presidencia con 78 votos a favor. En una sesión sin contratiempos, fue posesionado ante el pleno por su antecesora Cabezas. 

 

 

Para la presidencia había dos candidatos más Jimmy Candell, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), y Guillermo Celi, del movimiento SUMA. Minutos antes de la sesión, el BIN retiró su candidatura y decidió respaldar al oficialismo. 

Ya en el pleno, solose dio paso a la postulación de Litardo, moción de Fausto Terán, y no se consideró la candidatura de Celi.

Tras hacer un llamado a la unidad y a la independencia de funciones, Litardo lideró su primer debate como titular del parlamento para continuar con la designación del resto de autoridades.

Con 98 votos a favor, 31 negativos, 1 blanco y 5 abstenciones, César Solórzano, de la BIN, fue designado e inmediatamente posesionado como primer vicepresidente del Legislativo, en reemplazo de Bonilla. Jimmy Candell, compañero de bloque, realizó la moción de su candidatura. A diferencia de Litardo, esta autoridad no hizo ninguna intervención.

Finalmente, Patricio Donoso, del movimiento CREO, fue propuesto por Tanlly Vera para segundo vicepresidente, moción que fue aprobada con  94 votos afirmativos, 33 negativos y 8 abstenciones. Él asume las funciones que desempeñó Bergmann.

El pleno también designó a los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL): Ana Belén Marín, Carlos Cambala, Cristina Reyes y Rina Campain. 

La reestructuración de las comisiones legislativas permanentes se realizará el próximo 16 de mayo.

 

El reto de la renovada Asamblea

 

A las nuevas autoridades les esperan algunos cuerpos legales que ya tiene informe para primer y segundo debate.

 

Las reformas a los códigos Integral Penal, de la Función Judicial y de Democracia; reformas a las leyes de la Función Legislativa, Participación Ciudadana, Aviación Civil, de Servicio de Energía Eléctrica, de Seguridad Social de la Policía Nacional; los proyectos de Ley de Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, de Seguridad Integral del Estado, son algunas de las iniciativas legales que cuentan con informe para segundo debate y que quedan pendientes para la administración 2019-2021.

 

En cambio, para la finalización del segundo debate en el Pleno se encuentran las reformas al Código de la Democracia, que debe tener en cuenta el candado constitucional, y el Código de Salud. La discusión de este último inició la semana pasada, con la intervención de 22 asambleístas y la participación, en comisión general, de 23 actores de diferentes organizaciones e instituciones. La norma tiene como fin garantizar el acceso a la salud de manera universal, permanente y con calidad.

 

Noticias
Recomendadas