02 may 2019 , 08:07

Tribunal ratifica prisión contra sueco Ola Bini

Bini está detenido por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos.

El tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la noche del jueves 2 de mayo de 2019 la orden de prisión contra el ciudadano sueco Ola Bini, acusado de supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos.

 

2 de los 3 jueces del tribunal negaron la apelación planteada por la defensa de Bini. 

 

LEA: Ola Bini: "Soy un mártir, secuestrado por Ecuador"

 

El tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha instaló la diligencia la tarde del jueves 2 de mayo de 2019.

 

La Fiscalía pidió la confirmación de la orden de prisión preventiva porque considera que hay riesgo de fuga, ya que, según argumentó, Bini ha realizado una gran cantidad de viajes. 

 

Cerca de las 16H25, culminaron las intervenciones y el tribunal se retiró a deliberar.

 

Bini, de 36 años, está detenido desde el 11 de abril por supuestamente atentar contra sistemas digitales del Ecuador. Al sueco también se lo vincula con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo tras casi 7 años en la embajada en Londres. 

 

Antes de que arranque la diligencia, Carlos Soria, abogado de Bini, pidió que se revise “de manera legal, sin presiones políticas, la situación legal” del ciudadano sueco. 

 

Soria apeló a la prisión porque, según él, se han violado los derechos de su cliente desde su detención. A criterio de Soria, hay elementos suficientes para que se cambie la prisión preventiva por cualquier de las demás medidas cautelares vigentes.

 

LEA: Dictan prisión preventiva para colaborador de Assange

 

A la audiencia asistieron la consejera jefe adjunta de la Embajada de Suecia en Bogotá y los padres de Bini.

 

Bini, detenido desde el 11 de abril por un supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos y vinculado a Julian Assange, se pronunció a través de una carta divulgada el jueves 25 de abril. 

 

Entre sus declaraciones, Bini se autodenominó "un mártir" y desea que su caso sirva para iniciar debates.

 

Bini reside en Ecuador desde hace cinco años. Fue aprehendido cuando pretendía viajar a Japón, horas después del arresto del fundador de Wikileaks.

 

Noticias
Recomendadas