13 abr 2019 , 08:38

Dictan prisión preventiva para colaborador de Assange

El ciudadano sueco es acusado de ataques a sistemas informáticos.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de un ciudadano sueco, de 36 años, por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Al finalizar la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia, Rodolfo Navarrete, dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

 

El ciudadano sueco Ola Bini, fue detenido este jueves 11 de abril en el aeropuerto de Quito cuando pretendía viajar a Japón. Al colaborador de WikiLeaks se lo acusa de haber participado en tareas de desestabilización contra el Gobierno de Lenín Moreno.

 

Lea: "Conocido" de Assange, en Flagrancia de Quito

 

En la audiencia, instalada a las 22:00 del 12 de abril, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales. Para asegurar los derechos constitucionales del ciudadano, se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

 

La Fiscalía expuso los elementos de convicción que lo relacionarían con el delito señalado en el Art. 232 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

El Fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano, cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos, tarjetas de crédito, entre otros.

 

Entre los elementos de convicción que presentó Fiscalía también se incluye un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro reporte en el cual se detalla que, desde 2015 a 2019, el ciudadano extranjero realizó pagos por servicios de internet por más de USD 230 000.

 

Lea: Julian Assange pasa su primera noche detenido

 

 

Asimismo, el Fiscal indicó que la noche del 11 de abril, la Fiscalía, dentro de sus facultades legales establecidas, dispuso impedir que este ciudadano se ausente del lugar en el que estaba por un tiempo no mayor de ocho horas.

 

Posteriormente, la Fiscalía solicitó la orden de detención con fines investigativos, misma que se hizo efectiva en el aeropuerto Mariscal Sucre.

 

Además, la madrugada de este 12 de abril se realizó un allanamiento al domicilio del procesado para recabar elementos sobre las actividades que estaría efectuando en Ecuador, donde reside hace 5 años.

 

 

Noticias
Recomendadas