23 abr 2019 , 09:38

Arregui, superintendenta de Bancos

Cpccs, además, definió a integrantes de veeduría para evaluar jueces de CNJ.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs) designó el 23 de abril de 2019 a Ruth Arregui como la nueva superintendenta de Bancos. 

 

Durante la sesión del martes, el Pleno del Consejo resolvió negar la impugnación de María Coronel Simancas contra Arregui. 

 

LEA: Ejecutivo envió terna para Superintendente de Bancos

 

De acuerdo con un boletín del Cpccs,en los próximos días se notificará a la Asamblea para la respectiva posesión de la superintendenta.

 

Arregui es licenciada en Comercio y Finanzas, magíster en Microfinanzas y Desarrollo Social y en Administración de Empresas. Cuenta con experiencia en el sector financiero, económico, social, ambiental y educativo, se ha desempeñado como gerente General del Banco Central, intendenta General en la Superintendencia de Bancos, consultora en el sector público y privado y docente universitaria.

 

LEA: Judicatura pide a Consejo veeduría para evaluar Corte

 

Entre tanto, el martes, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó la conformación de la veeduría ciudadana al proceso de evaluación de las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en atención al pedido del Consejo de la Judicatura (CJ).

 

La veeduría estará integrada por: Teodoro Coello Vázquez, Vanesa Aguirre Guzmán, León Roldós Aguilera, Gustavo Medina López y Alexandra Vela Puga.

 

LEA: Termina plazo para postular a concursos en Cpccs

 

Por otra parte, en cuanto al concurso para elegir al nuevo defensor público, el Consejo informó que los postulantes Juan Pablo Morales Viteri, Gonzalo Antonio Realpe Raza y José Cristian Franco Franco, que se encuentran habilitados dentro del proceso, pasarán a la fase de impugnación ciudadana. 

 

Previamente se descalificó a 4 postulantes por parte del Pleno del Cpccs. 

 

El Pleno resolvió aceptar las impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de Santos Basantes Jaime Arnulfo, Torres Machuca Ángel Benigno y Ávila Lizán Luis Fernando, por lo que, dichos postulantes quedaron descalificados.

 

Además, con base en el Art. 11 del mandato de selección relacionado con prohibiciones e inhabilidades, resolvió descalificar a la postulante Gómez de la Torre Jarrín Gina Lucía. 

 

LEA: Envían terna para superintendente de Ordenamiento Territorial

 

Finalmente el Consejo de Participación Ciudadana decidió devolver la terna enviada por el presidente de la República, Lenín Moreno, dentro del proceso de designación del nuevo superintendente de la Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT). 

 

La resolución indica que “en virtud del tiempo que corresponde a este Consejo Transitorio desempeñar sus funciones, no es posible continuar con el proceso de selección y designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión del Suelo, motivo por el cual se devuelve la terna al señor Presidente”. 

 

Noticias
Recomendadas