14 mar 2019 , 04:22

Judicatura pide a Consejo veeduría para evaluar Corte

Los jueces se oponen a que se verifique legitimidad de nombramientos y patrimonios.

Una veeduría ciudadana que vigile el proceso de evaluación integral de los jueces y de los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le pidió el viernes 14 de marzo de 2019 el Consejo de la Judicatura (CJ) al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Así lo indica un boletín del CJ, cuyo Pleno visitó a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana. Mediante un oficio, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió la integración de la veeduría que “deberá estar conformada por los mejores exponentes de la academia”.

LEA: CNJ rechaza reglamento con el que se los evaluará

Deben contar con un perfil igual al requerido para el Comité de Expertos y para el Comité Evaluador; es decir, los mismos requisitos que se exigen para ser jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Aunque reiteran que no se oponen a la evaluación que desea realizar el Consejo de la Judicatura, los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aseguraron el martes 26 de febrero de 2019 que se oponen a que se verifique la legitimidad de sus nombramientos y sus patrimonios.

LEA: Judicatura emitió reglamento para evaluar a jueces

LA CNJ cuestionó en esa fecha que sea un comité el encargado de evaluar a los magistrados. Una competencia que, según ellos, les corresponde "exclusivamente" a la Judicatura. Además, creen que se han incluido parámetros que afectan el principio de legalidad de este proceso.

En la visita del CJ al Cpccs de este jueves 14 de marzo, la Judicatura también pidió al Consejo los resultados de las investigaciones sobre las denuncias ciudadanas que se han presentado en cuanto a las actuaciones de los servidores judiciales.

Noticias
Recomendadas