27 mar 2019 , 04:11

Ocho partidos podrían ser eliminados del CNE

Estas tiendas políticas consiguieron bajo porcentaje de votos en elecciones del domingo.

Debido al bajo porcentaje de votos logrado en las elecciones del domingo 24 de marzo de 2019, 8 movimientos y partidos políticos podrían ser eliminados del registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

De los resultados definitivos de los comicios dependen varias organizaciones políticas. Su futuro aún es incierto.

 

LEA: PSC y Pachakutik ganan 13 de 23 prefecturas tras elecciones

 

En el Ecuador están registrados 21 movimientos y partidos políticos de alcance nacional. Según el artículo 327 del Código de la Democracia, pierden su espacio en el tablero electoral por "no obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas nacionales; o, al menos, tener tres representantes en la Asamblea Nacional".

 

Por eso, 8 agrupaciones están con tarjeta amarilla, a un paso de ser eliminadas cuando se conozcan los datos finales de los escrutinios en todo el país.

 

- El movimiento Unión Ecuatoriana logró el 0.75% de apoyo en la anterior elección presidencial.

 

- Otro partido que podría ser eliminado por su bajo porcentaje de votos es Sociedad Patriótica.  Solo llegó al 0.77% de respaldo en 2017.

 

- El movimiento Concertación tiene una realidad similar. Alcanzó el 1.01% de los votos a nivel nacional en las elecciones de 2017.

 

LEA: CNT pide peritaje a contratos suscritos con Consejo Nacional Electoral

 

- El movimiento Centro Democrático en los comicios de 2017 no superó 1.14% de respaldo popular a sus candidatos a la Asamblea.

 

- Mientras que el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, creado en 2014 tras la desaparición del PRIAN, tuvo el 1.32% de respaldo en las urnas, pese a tener 2 millones de afiliados a escala nacional.

 

- El movimiento Unidad Popular en las elecciones de 2017 obtuvo solo el 1.60% de respaldo para asambleístas y no tuvo candidato presidencial.

 

- El partido Avanza llegó al 2.15% de votos en 2017 durante las elecciones de asambleístas y ahora depende de la cantidad de dignidades que obtenga en los cantones.

 

- Finalmente, el movimiento Fuerza Compromiso Social llegó al 3.18% de apoyo en las elecciones presidenciales, aunque en la elección de asambleístas obtuvo el 1.96% de los votos nacionales.

 

Para mantenerse vigentes deberán alcanzar al menos el 8% de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones del país.

 

Noticias
Recomendadas