26 mar 2019 , 09:07

CNT pide peritaje a contratos suscritos con Consejo Nacional Electoral

Vicepresidente de Consejo Electoral cuestionó servicio de CNT por fallas del domingo.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha solicitado ejecutar un peritaje informático sobre los 3 contratos que suscribió con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la prestación de servicios durante las elecciones del domingo 24 de marzo de 2019

 

El lunes 25 de marzo de 2019, el vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, cuestionó el servicio de la CNT por las fallas del domingo. 

 

LEA: Vicepresidente de CNE explicó el apagón informático

 

El pedido de la CNT fue entregado el martes 26 de marzo de 2019 al Consejo Nacional de la Judicatura (CJ) para conocer la lista de peritos acreditados, de los que se seleccionará a quien realizará el proceso. 

 

Según el gerente subrogante de CNE, Marco Sancho, las críticas a la empresa estatal no tienen respaldo técnico y asegura que cumplieron con sus obligaciones a cabalidad.  

 

Los contratos en referencia son los referentes a enlaces de datos e internet; servicio IVR, y Data Center alterno, precisa la CNT en su portal web.

 

“CNT es responsable con el país y se somete a este procedimiento con la certeza de que sus responsabilidades contractuales fueron atendidas a cabalidad, con pruebas previas respectivas y todo tipo de cuidado”, destaca la institución. 

 

Pedido fue entregado a Pedro Crespo, director nacional del Consejo de la Judicatura. Esta entidad deberá presentar a la CNT una lista de peritos acreditados por la entidad para que sea seleccionado y emita un pronunciamiento en el menor tiempo posible.

 

LEA: PSC y Pachakutik ganan 13 de 23 prefecturas

 

El 24 de marzo de 2019 surgieron problemas de acceso al sitio del Consejo Nacional Electoral. Así, por ejemplo, mensajes como “fuera de servicio” aparecían a quienes intentaban consultar los resultados en la página oficial. 

 

La noche del 24 de marzo, Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, reconoció el problema, pero garantizó que había sido superado.

 

Enrique Pita dijo el 25 de marzo que es un tema que merece explicaciones y que se determinen responsables. “CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) no respondió al desafío, en cuanto a su infraestructura para el procesamiento de toda la información que se estaba generando, en las diferentes Juntas Receptoras del Voto, pero también debemos admitir que ha fallado el sistema de transmisión interno del Consejo, en cuanto a la información que se puso a disposición de las organizaciones políticas, muy lenta, definitivamente fue un fracaso”.

 

Noticias
Recomendadas