07 feb 2019 , 12:52

Asamblea Nacional destituye a Ana Galarza

El pleno acogió el informe de minoría que recomendaba destituir a la legisladora.

ACTUALIZADO A LAS 14H58 DEL 7 DE FEBRERO DE 2019

 

Con 91 votos a favor, 25 negativos y 10 abstenciones (de los 126 asambleístas presentes), el pleno de la Asamblea Nacional destituyó a la legisladora del movimiento CREO, Ana Galarza, por gestión de cargos públicos. 

La sesión del pleno legislativo se instaló a las 12H00 (una hora más tarde de lo previsto) de este 7 de febrero de 2019. En primera instancia, conoció el informe de la comisión multipartidista que recomendaba una sanción administrativa. 

 

 

 

 

 

En el documento, entregado por la mesa legislativa ocasional, se sugería remitir el informe al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que imponga una sanción administrativa, de 30 días, a la legisladora de CREO por Tungurahua, por mal uso de la tarjeta electrónica de su asesora Carmen Alvarado, a quien el denunciante Ronny Aleaga señala por percibir su salario sin asistir al palacio legislativo y cuya credencial usaba Francisco Sevilla, esposo de Galarza.

 

Revise: Asesores de Ana Galarza aún no serán desvinculados

 

Asimismo, Aleaga denunció a la asambleísta por gestionar un puesto al excolaborador de Galarza, Lenín Rodríguez, quien luego de salir de ese despacho trabajó con su colega de bancada, Jeannine Cruz.

En su intervención, el asambleísta Raúl Tello, presidente de la comisión multipartidista, afirmó que "no se puede presentar informe de mayoría y de minoría, se debe presentar un solo informe, de acuerdo a lo que dice el (artículo) 164", pues no se trata de una comisión especializada, sino una ocasional. De allí que mocionó que el pleno de la Asamblea Nacional resuelva "no destituir a la legisladora Ana Galarza y que el CAL inicie el procedimiento para sancionarla".

Esta propuesta fue rechazada con 34 votos afirmativos, 47 negativos y 43 abstenciones. De allí que se dio paso a la lectura del segundo informe, que recomendaba la destitución.

En la víspera, los bloques correísta, de Alianza PAIS y algunos legisladores socialcristianos apoyaban esta segunda recomendación.

 

Noticias
Recomendadas