04 feb 2019 , 03:05

Asamblea aplaza para el jueves caso de Ana Galarza

Elizabeth Cabezas dijo que fue un pedido de una de las integrantes de la comisión.

El caso de Ana Galarza deberá esperar unos días más. El pleno de la Asamblea Nacional tenía previsto sesionar este martes 5 de febrero de 2019 y analizar la situación de la legisladora, pero el debate fue postergado para el 7 de febrero.

 

Así lo informó la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas. En declaraciones a la prensa, explicó que la sesión en la que se votará el informe presentado por la comisión multipartidista que investigó a Galarza se postergó debido a que la asambleísta Lourdes Cuesta (una de las integrantes de la comisión) solicitó el pasado lunes 28 de enero, se postergue el tratamiento hasta luego del 5 de febrero, alegando motivos de salud.

 

 

Al ser miembro de esa mesa legislativa, debe ser parte del pleno en el tratamiento del tema, para sustentar el informe remitido. 

 

Además, Cabezas viajará este martes a Ginebra, Suiza como representante de América Latina y El Caribe a la cita de la Unión Interparlamentaria, que se desarrollará esta semana.

 

El 30 de enero de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió que la situación de Galarza sea revisada en el pleno de la Asamblea, aunque Cabezas había anunciado la posibilidad de que se analice en esa instancia. El caso cuenta con dos informes: el de mayoría que recomienda una sanción administrativa y el de minoría, que pide sus destitución por haber gestionado cargos públicos, específicamente el de su exasesor Lenín Rodríguez.

El 29 de enero, Cabezas anunció la desvinculación de Carmen Alvarado y Omar Mayorga, asesores de Galarza, tras las denuncias presentadas en contra de los servidores legislativos. En el caso de Alvarado, será separada por mal uso de su tarjeta electrónica, para ingresar al palacio legislativo; y la de Mayorga, por haber tenido un empleo paralelo a sus funciones como asesor: gerente de Flota Pelileo.

Galarza fue denunciada por su exasesor Lenín Rodríguez en la Fiscalía por varias anomalías que, a su criterio, configurarían en al menos tres delitos: uso doloso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y concusión.

En simultáneo, el legislador Ronny Aleaga elevó la denuncia al interior de la Asamblea.

El pleno legislativo aprobó el 15 de enero de 2019 la conformación de la comisión con Lourdes Cuesta (CREO), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Raúl Tello (BIN).

 

 

Noticias
Recomendadas