30 ene 2019 , 02:00

Caso de Ana Galarza pasa al pleno de la Asamblea

Legislativo conocerá los dos informes, primero el que recomienda sanción administrativa.

El caso de la legisladora de CREO, Ana Galarza, pasará al pleno de la Asamblea Nacional. Así lo resolvió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la tarde de este 30 de enero de 2019.

 

 

Revise: Asamblea desvinculará a dos asesores de Ana Galarza

 

Tras la sesión, la titular del parlamento, Elizabeth Cabezas, explicó que al pleno pasarán los dos informes de la comisión multipartidista que investigó a Galarza: el de mayoría (Raúl Tello y Lourdes Cuesta), que recomienda una sanción administrativa, y el de minoría (Amapola Naranjo), que sugiere su destitución. "Hay dos informes en este caso, como dice la Ley orgánica de la Función Legislativa, el pleno debe conocer en primera instancia el informe de mayoría, será votado; y, en caso de que así procediera, podría ser votado el informe de la minoría".

Recordó que este es el procedimiento establecido y que se aplicó en sesiones anteriores, "no va a cambiar en función de quién es el sujeto investigado".

 

La sesión está prevista para el próximo martes 5 de febrero de 2019.

 

El 29 de enero, Cabezas anunció la desvinculación de Carmen Alvarado y Omar Mayorga, asesores de Galarza, tras las denuncias presentadas en contra de los servidores legislativos. En el caso de Alvarado, será separada por mal uso de su tarjeta electrónica, para ingresar al palacio legislativo; y la de Mayorga, por haber tenido un empleo paralelo a sus funciones como asesor: gerente de Flota Pelileo.

Galarza fue denunciada por su exasesor Lenín Rodríguez en la Fiscalía por varias anomalías que, a su criterio, configurarían en al menos tres delitos: uso doloso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y concusión.

En simultáneo, el legislador Ronny Aleaga elevó la denuncia al interior de la Asamblea.

El pleno legislativo aprobó el 15 de enero de 2019 la conformación de la comisión con Lourdes Cuesta (CREO), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Tello.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el trámite contra Galarza, con base en la solicitud presentada por Aleaga.

 

Noticias
Recomendadas