31 ene 2019 , 07:15

Carlos Ochoa y Sofía Espín tramitan asilo en Bolivia

La noticia la confirmó este 31 de enero de 2019 la ministra del Interior, María Paula Romo

La exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, requeridos por la justicia, se encuentran en Bolivia, según dio a conocer la noche de este jueves 31 de enero de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo. Según la funcionaria, Espín y Ochoa “estarían realizando gestiones para pedir asilo”.

Agregó que el Gobierno sigue los trámites que corresponden para comunicarle al Estado boliviano que “son personas requeridas por la justicia”. “Vamos a seguir esos procedimientos”, expresó.

LEA: Prisión preventiva para exasambleísta Sofía Espín

“Ambas personas se encuentran en Bolivia mientras en Ecuador son requeridos para responder a la justicia”, insistió Romo a la prensa.

El 23 de enero de 2019 a Espín le dictaron prisión preventiva hasta que terminen investigaciones en su contra por oferta de tráfico de influencias, dentro del proceso por secuestro a Fernando Balda. Juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, le cambió el 23 de enero de 2019 las medidas cautelares a la exlegisladora por haber incumplido en dos ocasiones la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

La exasambleísta fue observada por su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Balda, en donde supuestamente le habría ofrecido beneficios si cambiaba su testimonio a favor del expresidente Rafael Correa, también llamado a juicio por este delito.

En noviembre de 2018, la Asamblea destituyó por incompatibilidad de funciones a Espín tras su visita en la cárcel a la exagente Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda.

LEA: Ordenan prisión preventiva para Carlos Ochoa

El 24 de enero de 2019, el exsuperintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, quedó oficialmente procesado por el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. El juez Marco Rodríguez ordenó prisión preventiva para el exfuncionario, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal general encargada Ruth Palacios lo acusa de haber sancionado a medios de prensa con la Ley de Comunicación adulterada. Ochoa se encuentra fuera del país desde el 20 de agosto de 2018, luego de rendir su versión en la Fiscalía.

En marzo de 2018, el exsuperintendente fue sancionado por la Asamblea Nacional, con censura y destitución por "incumplir las funciones e inobservar varios artículos de la Constitución y de la Ley de Comunicación". Previamente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio resolvió cesar a Carlos Ochoa como superintendente de Información y Comunicación.

Noticias
Recomendadas