31 ene 2019 , 10:17

Iván Granda, llamado a "comparecencia inmediata" por presunto acuerdo de Gobierno con testaferros

Fiscal general encargada citó para la tarde de este jueves al funcionario del Ejecutivo.

Iván Granda, subsecretario de Acción Política de la Presidencia de la República, fue citado a una "comparecencia inmediata" por la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios.

"Deberá acudir a una comparecencia inmediata, el día de hoy, a las 15H00, a fin de que rinda su versión y entregue las evidencias, a las que hace referencia, en cuanto a los acuerdos suscritos con 17 testaferros y también de acuerdos legales", señaló este 31 de enero de 2019, en rueda de prensa.

Palacios recordó que la Fiscalía es la única que tiene "la titularidad de la acción penal, por ende, es la única que puede llegar a esa investigación. Para que exista cooperación eficaz, es necesario que hay un enjuiciamiento penal".

 

 

 

 

En declaraciones a medios impresos, Granda habló de un eventual acuerdo con 17 posibles testaferros de altos funcionarios del 'correísmo', que "han expresado su deseo de cooperar con la justicia". Según el funcionario, esto será posible una vez que entre en vigencia la Ley Anticorrupción y de Protección al Denunciante, cuyo informe para segundo y definitivo debate lo elabora la comisión de Justicia .

 

Según el proyecto de Ley Anticorrupción, los informantes podrán acceder a una suspensión condicional de la pena si fueran hallados culpables de testaferrismo.

 

Granda se ha convertido en una pieza clave de la lucha contra la corrupción del Gobierno. El 14 de enero de 2019, anunció, junto con otras autoridades, la recuperación de $13.5 millones, producto de la corrupción. Los recursos habrían sido entregados a empresas de Tomislav Topic, sin que se conozca su origen, dijo el funcionario.

 

Posteriormente, entregó la documentación en la Fiscalía para su investigación.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas