14 ene 2019 , 10:29

Gobierno anuncia recuperación de $ 13,5 millones por sobornos de Odebrecht

El empresario Tomislav Topic firmó una carta de compromiso para la devolución del dinero.

El subsecretario de Acción Política, Iván Granda, anunció, junto a otras autoridades, la recuperación de 13.5 millones de dólares producto de la corrupción. 

Los recursos habrían sido entregados a empresas de Tomislav Topic, sin que se conozca su origen. Por ello, la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Diana Salazar, señaló que existe una carta de compromiso de Topic para la devolución del dinero. 

En este presunto delito de lavado de dinero están implicadas las empresas: Telconet (uno de sus representantes es Topic), Glory International (vinculada a Ricardo Rivera) y la constructora brasileña Odebrecht.

Según Salazar, el dinero se devolverá a través de con pagos y consignaciones, presentados a los organismos respectivos y la información será remitida a la Fiscalía para las acciones que correspondientes.

LEA TAMBIÉN: Detectan irregularidades en acería china en Milagro

El subsecretario Granda también indicó que es la fiscal quien tendrá que evaluar las consideraciones a establecerse por el presunto lavado de activos en contra de Ricardo Rivera. El tío del exvicepresidente Glas cumple prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

El dinero será devuelto en función de lo que el fiscal autorice, en una cuenta del Tesoro Nacional. En el transcurso de este lunes 14 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, establecerá el uso de ese dinero.

 

En agosto de 2018, Tomislav Topic entregó a la Fiscalía USD 2,5 millones como ‘evidencia’. En ese tiempo, Diana Salazar, como fiscal, solicitó a la Justicia que autorice el depósito “en calidad de evidencia” de USD 1, 9 millones y de otros USD 600 000 en una cuenta del Banco del Pacífico, a nombre de Inmobiliar (entidad encargada de guardar el dinero y bienes inmersos en juicios).

 

 

Cinco exfuncionarios de Correa ya han sido juzgados por corrupción, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de Odebrecht.

Temas
Noticias
Recomendadas