25 ene 2019 , 10:31

Ministro niega vínculos de Topic con Arcotel

Titular de Telecomunicaciones acepta que exempleados de Topic son parte del sector.

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, defendió a varios de los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y de su Ministerio, quienes trabajaron en empresas relacionadas a Tomislav Topic, empresario del área de telecomunicaciones que en días pasados se comprometió con el Gobierno a devolver 13,5 millones de dólares que serían producto de actos corruptos.

“El sector de las Telecomunicaciones es tan pequeño y tan pocas las oportunidades que tienen los profesionales de desarrollarse, que uno cuando viene al Ministerio o si ya estuvieron allá los empleados son la mejor gente que podemos tener. Que hayan trabajado en una u otra compañía, para mía me es absolutamente igual”, aseveró.

LEA: Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas

Se refiere a funcionarios como el exdirector de Arcotel, Edwin Almeida; Carlos Altamirano, director de Títulos Habilitantes de Redes de Telecomunicaciones; Julio Granda, director de Títulos Habilitantes del Espectro Radioeléctrico; y Marco Logacho, director económico de Títulos Habilitantes. Todos exempleados de Megadatos, empresa de Topic.

Mediante un mensaje telefónico, Topic aseguró que las personas mencionadas fueron trabajadores de su empresa pero que se desvincularon de ella hace varios años.

León también se refirió a Washington Francisco Balarezo, actual gerente de Megadatos con quien tiene una relación de muchos años. Balarezo fue socio de la esposa del ministro León, Piedad Álvarez, en la empresa Ramtelecom, que tenía también como accionista a Megadatos, de Topic. Después de que Ramtelecom fue vendida a Megadatos, León y su esposa constituyeron Seratvoip, empresa desarrolladora de software y aplicaciones de la que el actual ministro fue gerente hasta el 2017 y Balarezo, presidente desde el 2007.

“Balarezo es presidente de Asociación de Proveedores de Internet, que es una organización muy significativa. Yo tengo que estar cerca de esa gente”, mencionó.

LEA: Contraloría señala que concesión de cable submarino a empresa de Topic fue irregular

León negó cualquier relación con Topic y dijo que la próxima semana tendrá la primera reunión con el nuevo director de la Arcotel, a quien le hará un pedido: “Cumplir con la única recomendación de la Contraloría, el hacer el análisis de las 221 frecuencias que fueron asignadas”.

El ministro espera la nueva Ley de Comunicación para con ella regular el servicio de datos que 16 empresas brindan a través de cables terrestres que llegan desde Colombia, con costos inferiores a los que tiene Telconet de Topic, quien maneja el principal cable submarino del país.

Noticias
Recomendadas