15 ene 2019 , 11:59

Contraloría señala que concesión de cable submarino a empresa de Topic fue irregular

Empresario tiene 2 indagaciones abiertas: una por peculado y otra por lavado de activos.

Todo el flujo de datos que permite que el Ecuador esté conectado al internet mundial proviene de un cable submarino. La administración del sistema fue otorgada por el Estado a la empresa Cable Andino, pero un informe de la Contraloría determinó irregularidades en ese proceso y perjuicios para el Estado.

En el 2015 la Arcotel hizo la adjudicación por 20 años. En el informe de auditoría se señala que ni siquiera se validó la información otorgada por el concesionario ni se verificó que el 99% de las acciones de Cable Andino son de propiedad de Telconet, cuyo dueño es Tomislav Topic, empresa que ya tenía vigente una concesión para el servicio de datos.

Fue precisamente Topic, junto al entonces vicepresidente Jorge Glas, quienes en noviembre del 2014 inauguraron el sistema de cable submarino.

LEA: Gobierno anuncia recuperación de $ 13,5 millones por sobornos de Odebrecht

Lo más llamativo es que la compañía en su solicitud de concesión reconocía que el proyecto supuestamente no era rentable y que generaría pérdidas a largo plazo. Pero en el camino esos documentos fueron cambiados por proyecciones de ganancias de más de 8 millones de dólares, sin que tales documentos fueran validados por Arcotel.

Desde que Cable Andino administra el sistema no ha declarado ganancias y por tanto no ha pagado al Estado el 0,5% de regalías; sin embargo, en el análisis hecho por la Contraloría se determinó que la empresa tiene vendido el 100% de la capacidad del cable, lo que representaría un negocio de 201 millones de dólares al año y por tanto el Estado debió recibir al menos 4 millones de dólares entre el 2015 y el 2018.

El ente de control determinó también la vinculación de Topic con las cuatro principales empresas del sector: Cable Andino, Telconet y Megadatos, como proveedores de servicios, y también con la fabricante de fibra óptica Latam Fiber Home, que fue inaugurada por el exvicepresidente Glas en agosto del 2017.

LEA: Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, dijo desconocer los alcances del informe de la Contraloría. Según la disposición de la Contraloría, la Arcotel deberá verificar las condiciones económicas del sistema para determinar las regalías que deberá cobrar el Estado por el cable submarino.

El 14 de enero de 2019, el subsecretario de Acción Política, Iván Granda, anunció la recuperación de 13.5 millones de dólares producto de la corrupción. Los recursos habrían sido entregados a empresas de Topic sin que se conozca su origen.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Diana Salazar, señaló que existe una carta de compromiso de Topic para la devolución del dinero. En agosto de 2018, Topic entregó a la Fiscalía USD 2,5 millones como ‘evidencia’.

Noticias
Recomendadas