18 ene 2019 , 10:03

Anulan prisión preventiva contra exasambleísta Espín

La exlegisladora está fuera del país, según abogado Harrison Salcedo.

Tras pedido de la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, revocaron este viernes 18 de enero de 2019 la prisión preventiva dictada por el juez Iván Saquicela en contra de la exasambleísta Sofía Espín por incumplir la orden de presentarse cada 8 días ante la Corte Provincial del Guayas.

Además, se fijó una nueva diligencia con los sujetos procesales para el martes 22 de enero a las 09H00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

LEA: Orden de prisión preventiva contra exasambleísta Espín

Espín es procesada dentro del caso de oferta de tráfico de influencias a la agente Diana Falcón, a cambio de que se retracte de su testimonio que vincula al expresidente Rafael Correa en el caso del secuestro de Fernando Balda.

“Para no dar lugar a eventuales alegaciones de vicios procedimentales, dejo sin efecto la mentada providencia revocando lo contenido, por lo que se revoca la medida cautelar de prisión preventiva dictada”, señala la resolución de este viernes.

 

Consejo de la judicatura

 

 

consejo de la judicatura

 

 

 

 

consejo de la judicatura

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la ley, para cambiar la medida de presentación cada 8 días por la de prisión preventiva, se tenía que haber cumplido una audiencia donde la Fiscalía plantee esa solicitud y el juez dictamine a favor o en contra de ese pedido. Y dicha diligencia no se dio antes de que el juez dicte el cambio de medida.

Entre tanto, Harrison Salcedo, abogado de la exasambleísta Sofía Espín, dijo que ella está por salud y compromisos fuera del país desde antes de fin de año. Y aseguró que ella volverá una vez que la situación jurídica se resuelva favorablemente.

LEA: Prohíben salir del país a Sofía Espín y Yadira Cadena

La exlegisladora reaccionó así en Twitter la mañana de este viernes.

El 15 de enero de 2019, la Corte de Justicia de Pichincha rechazó la acción de protección que presentó la exlegisladora, quien alegaba vulneración de sus derechos al destituirla de la Asamblea Nacional, en noviembre de 2018 y pretendía dejar esa resolución sin efecto.

Por otra parte, este viernes un juez de Garantías Penales de la CNJ negó la solicitud de revisión de medida cautelar de Yadira Cadena, procesada por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias al visitar a la exagente Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda.

Noticias
Recomendadas