27 dic 2018 , 11:55

Prohíben salir del país a Sofía Espín y Yadira Cadena

Formulan cargos contra la exasambleísta y la abogada por oferta de tráfico de influencias.

Tras presentar 22 elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, por oferta de tráfico de influencias en su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda. La audiencia se realizó este 27 de diciembre de 2018, en la Corte Nacional de Justicia.

 

 

Revise: Sofía Espín ingresó con su cédula a visitar a Diana Falcón

 

 

Versiones de servidores policiales, del psicólogo de la cárcel de mujeres, oficios del Ministerio de Justicia y videos del centro carcelario durante la visita a Falcón, un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro a Balda, formaron parte de las evidencias que mostró la fiscal General subrogante, Maribel Barreno. Tras conocerlas, el juez nacional de Garantías Penales, Iván Saquicela, dispuso para ambas la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la autoridad competente en el lugar de su residencia Guayaquil y Quito.

 

 

Además: Gobierno reitera que Sofía Espín violó controles

 

 

La participación en el delito de oferta de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, se habría dado el 24 de septiembre de 2018, cuando ambas procesadas visitaron la cárcel de mujeres, ubicada al sur de Quito para conversar con la exagente de Inteligencia.

 

Según las evidencias presentadas, Cadena le habría ofrecido a Falcón sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja, pues consideraba que su defensa no era la apropiada. Mientras que Sofía Espín, aparentemente ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor del expresidente de la República, Rafael Correa.

 

 

Lea: Asamblea destituye a Sofía Espín y Norma Vallejo

 

 

Al término de la diligencia, la abogada rechazó las acusaciones y enfatizó que hay contradicciones en las versiones de Diana Falcón. Dijo, además, que no eludirá a la justicia. En tanto, la exlegisladora no acudió a la audiencia.

 

 

La instrucción fiscal en este caso durará 90 días.

 

 

Noticias
Recomendadas