17 ene 2019 , 07:51

Orden de prisión preventiva contra exasambleísta Espín

Según juez, exlegisladora no se presentó cada 8 días ante Corte del Guayas.

ACTUALIZADO A LAS 10H45 DEL 18 DE ENERO DE 2019 

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dispuso este jueves 17 de enero de 2019 la prisión preventiva de la exasambleísta Sofía Espín por incumplir la orden de presentarse cada 8 días ante la Corte Provincial del Guayas.

Espín es procesada dentro del caso de oferta de tráfico de influencias a la agente Diana Falcón, a cambio de que se retracte de su testimonio que vincula al expresidente Rafael Correa en el caso del secuestro de Fernando Balda.

 

 

Sofía Espín, aparentemente, ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor del expresidente de la República, Rafael Correa.

LEA: Prohíben salir del país a Sofía Espín y Yadira Cadena

La decisión de Saquicela fue notificada este 17 de enero al comandante de la Policía para que la localice.

Este 18 de enero de 2019, la exasambleísta Espín reaccionó en su cuenta de Twitter.

 

 

El 15 de enero de 2019, la Corte de Justicia de Pichincha rechazó la acción de protección que presentó la exlegisladora, quien alegaba vulneración de sus derechos al destituirla de la Asamblea Nacional, en noviembre de 2018 y pretendía dejar esa resolución sin efecto.

También ratificó su destitución por incompatibilidad de funciones tras su visita en la cárcel a la exagente Diana Falcón. El 27 de diciembre de 2018, la Fiscalía formuló cargos en contra de Espín y la abogada Yadira Cadena por oferta de tráfico de influencias en su visita a la exagente Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda.

El juez nacional de Garantías Penales, Iván Saquicela, dispuso para ambas la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la autoridad competente en el lugar de su residencia: Guayaquil y Quito.

 

Noticias
Recomendadas