17 ene 2019 , 06:51

Reacciones por comunicación como servicio público en LOC

Asamblea y Unión Nacional de Periodistas se pronuncian sobre Ley de Comunicación.

La polémica porque en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobadas por la Asamblea en diciembre, se mantiene a la comunicación como servicio público y no como un derecho, genera reacciones.

El Legislativo revisará el artículo 5, que se refiere a las actividades de los medios de comunicación, cuando reciba oficialmente el veto del Ejecutivo a la LOC. Así lo indicó el Parlamento a través de un comunicado este jueves 17 de enero de 2019 titulado “La Asamblea Nacional ratifica la comunicación como un derecho”.

LEA: Mantienen comunicación como servicio público

La Asamblea precisa que en la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación enviada al Ejecutivo el 18 de diciembre de 2018, el artículo 71 define a la comunicación como derecho, de acuerdo con lo sentenciado por la Corte Constitucional.

 

 

En un boletín del 16 de enero de 2019, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) rechazó lo que considera “nueva manipulación” en las reformas a la LOC.

 

 

 

 

Según el organismo, el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, “deslizó a último momento en el proyecto de reformas a la LOC la copia textual del artículo 5 de la cuestionada ley, pretendiendo dejar la denominación de la comunicación como servicio público”.

LEA: Asamblea aprueba reformas a Ley de Comunicación

La Unión Nacional de Periodistas pide a los comunicadores estar alerta hasta tener una ley clara con el desempeño profesional.

El 18 de diciembre de 2018, cuando el Parlamento aprobó las reformas a la LOC, el presidente de la Comisión, Jorge Corozo, señaló que “se establece de manera imperativa que la comunicación debe ser un derecho más no un servicio”.

Casi un mes después, cuando en la Asamblea esperan la sanción del Ejecutivo al cuerpo legal, se revela que el artículo 5 de la reforma a la LOC no fue modificado; es decir, se mantiene a la comunicación como servicio público.

Noticias
Recomendadas