18 dic 2018 , 08:42

Asamblea aprueba reformas a Ley de Comunicación

Normativa establece eliminación de la Supercom y del linchamiento mediático.

Con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes 18 de diciembre de 2018 el paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que plantea, entre otros puntos, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y del linchamiento mediático.

 

 

 

LEA: Comisión aprueba informe para segundo debate de LOC

 

 

Dentro del paquete de reformas aprobado este martes, se da paso a la renovación automática de  las frecuencias en un período de 60 días y por única vez.

 

 

 

 

 

La LOC está vigente desde 2013 y fue impulsada por el Gobierno del expresidente Rafael Correa. 

 

A lo largo del debate, se evidenció que la mayoría de los bloques legislativos estaban de acuerdo con las reformas; los que se opusieron fueron los de la bancada correísta. 

 

Una de los cambios más respaldo en el Pleno fue la eliminación  de la Supercom porque consideran que se convirtió en un brazo ejecutor del Gobierno de Correa para perseguir a medios y periodistas. 

 

Antes del debate hubo un pedido de último hora para que se incorpore en una transitoria la adjudicación de frecuencias de radio y televisión. 

 

LEA: Ratifican profesionalización de personas que ejercen comunicación

 

Tras la aprobación de las reformas este martes, será el Ejecutivo el que tendrá la última palabra. 

 

 

En el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación se agregan 16 artículos, ocho disposiciones generales, seis transitorias, una derogatoria, una final y se derogan 14 apartados.

 

El 10 de diciembre de 2018, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para segundo debate, en el que 100 de 145 artículos fueron modificados: 63 reformados, 14 derogados y en 23 se hicieron agregados. Entre los cambios incorporados constan la eliminación de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), de los códigos y normas deontológicas; y del linchamiento mediático. Se incluye la autorregulación de medios de comunicación e informe previo del Consejo de Regulación para autorizar frecuencias. 

 

 

El 4 de diciembre, la Comisión ratificó la vigencia del artículo 42 de la Ley de Comunicación vigente, la misma que determina que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación en cualquier nivel o cargo deberá ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación. Con excepción de las personas que tienen espacios de opinión y profesionales o expertos en otras ramas que mantienen o columnas especializadas.

 

 

Noticias
Recomendadas