10 dic 2018 , 06:59

Comisión aprueba informe para segundo debate de LOC

En la sesión para votar el informe se registraron 7 votos a favor y 3 en contra.

La Comisión de Derechos Colectivos aprobó la noche de este lunes 10 de diciembre de 2018 el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Entre los principales cambios, según la Asamblea, constan la eliminación de la Supercom y el linchamiento mediático.

LEA: 3 puntos se mantendrían en Ley de Comunicación

 

 

Según el Legislativo, el texto del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación contiene 90 artículos y 6 disposiciones transitorias.

 

 

 

 

 

 

 

El informe deberá pasar a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quien definirá el día en que el Pleno tratará el documento. 

 

 

El 4 de diciembre, la Comisión de Derechos Colectivos ratificó la vigencia del artículo 42 de la Ley de Comunicación vigente, la misma que determina que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación en cualquier nivel o cargo deberá ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación. Con excepción de las personas que tienen espacios de opinión y profesionales o expertos en otras ramas que mantienen o columnas especializadas.

LEA: Ratifican profesionalización de personas que ejercen comunicación

Días atrás, la mesa legislativa propuso, además, eliminar la Superintendencia de Comunicación, el linchamiento mediático y en varios artículos se suprimen las multas que determinaban porcentajes de la facturación de los medios.

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), dijo que el organismo ve con optimismo los cambios. Como, por ejemplo, que se haya eliminado el Código Deontológico que dejaba a la subjetividad del superintendente posibles sanciones.

“Los juzgadores que la misma ley había establecido y en este caso que pasarían a los juzgadores ordinarios, serían los que subjetivamente traten los temas que tienen que ver con cosas tan disímiles como, por ejemplo, el discrimen”, indicó Guadalupe Fierro.

El temor de la UNP es que aunque se eliminan algunos artículos de esta ley, en el Código Integral Penal aún se sancionan con prisión los casos de injuria o calumnia

Algunos legisladores y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos han confirmado su postura de que la ley debe ser derogada por completo.

Noticias
Recomendadas