28 nov 2018 , 10:41

3 puntos se mantendrían en Ley de Comunicación

El 1x1, la cuota de pantalla y el 5% de contenido intercultural no están en la mesa

Las discusiones para la reforma a la Ley de Comunicación continuaron este miércoles en el seno de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. Los legisladores recibieron a la ministra del Interior, María Paula Romo, quien aseguró que hay apartados sensibles que el gobierno desea mantener hasta poder reemplazarlos.

Lea también: Ley de Comunicación será debatida y aprobada este año

Así, las políticas de 1x1 (50% de música nacional en las radios), las cuotas de pantalla para las producciones ecuatorianas y el 5% de contenido intercultural no son puntos negociables para el gobierno en esta etapa de las reformas. 

"El gobierno, para el proximo año, esta decidido a desarrollar una politica publica de fomento cultural y artistico, pero mientras esto suceda creemos que es importante en la ley mantener el 1x1, la cuota de pantalla, el 5% de contendio intercultural, que son algunos puntos que han provocado cierta polémica. Mantenerlos mientras no puedan ser reemplazados", expresó la ministra antes de entrar a la reunión.

 Por otra parte, Romo enfatizó que la prioridad del gobierno está en que el instrumento legal deje de ser una carta para castigar a los medios de comunicación.

"Para el gobierno, es una prioridad la reforma a la Ley de Comunicación y, en ese sentido, eliminar el caracter punitivo de la ley, no solo la institución, la Superintendencia de Comunicaciones, sino las sanciones y el enfoque punitivo de la ley".

Además, la funcionaria aseguró que la reforma podría ser una oportunidad para eliminar del Código Orgánico Integral Penal los delitos contra la honra.

Se espera que la Comisión reciba, hasta mediados de diciembre, aportes de diferentes sectores para luego proceder a elaborar el informe que se discutirá en el Pleno de la Asamblea. La sanción final a la reforma del instrumento se realizaría en el mes de enero, pues se han pedido 30 días adicionales de plazo para cerrar la discusión sobre el tema. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas