15 ene 2019 , 09:45

Mantienen comunicación como servicio público

Reformas aprobadas en Asamblea Nacional no fijan a comunicación como derecho.

En las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobadas por la Asamblea nacional en diciembre de 2018, todavía se mantiene a la comunicación como servicio público y no como un derecho. Por lo que hay polémica en el Legislativo: este fue uno de los principales cambios anunciados en la nueva normativa, pero no se concretó en el texto.

El 18 de diciembre de 2018, cuando el Parlamento aprobó las reformas a la LOC, el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, expuso el informe ante el pleno y señaló uno de los principales cambios: “Se establece de manera imperativa que la comunicación debe ser un derecho más no un servicio”.

LEA: Gobierno vetará renovación automática de frecuencias

Casi un mes después, cuando en la Asamblea esperan la sanción del Ejecutivo al cuerpo legal, se revela que el artículo 5 de la reforma a la LOC no fue modificado; es decir, se mantiene a la comunicación como servicio público, pese a que en la Comisión se modificó el texto, según la asambleísta Jeannine Cruz.

Los correístas le responsabilizan a Corozo, no solo por este artículo, sino también por los cambios de última hora en las reformas a la ley.

LEA: Asamblea aprueba reformas a Ley de Comunicación

El morenista Corozo se defiende: reconoce su responsabilidad sobre los cambios a última hora en los artículos. Esto dijo sobre la permanencia en la ley de la comunicación como servicio público: “Asumo que efectivamente este artículo queda tal cual está en la LOC y que eso no modifica ni cambia absolutamente nada el derecho de la comunicación, tal cual lo estipula la Corte Constitucional el día 18 de agosto de 2018, en donde se manifiesta que la comunicación ya no es un servicio público sino un derecho”.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo sábado para pronunciarse sobre las reformas de la Ley de Comunicación.

Noticias
Recomendadas