17 ene 2019 , 10:01

Comisión que investiga a Ana Galarza define cronograma

Raúl Tello preside la mesa, que tiene 10 días para alistar el informe sobre Galarza.

La comisión multipartidista de la Asamblea que investiga a la legisladora de CREO, Ana Galarza, tuvo su primera reunión este 17 de enero de 2019, y definió su cronograma de trabajo. 

Una de las primeras decisiones adoptadas fue designar a Raúl Tello (Bloque de Integración Nacional-BIN) como presidente de la mesa legislativa ocasional. 

Posteriormente, se definió que la primera comparecencia sea la del asambleísta denunciante Ronny Aleaga, quien debe acudir a las 08H00 de este viernes 18 de enero de 2019. Posteriormente, lo hará el exasesor de Galarza, Lenín Rodríguez.

 

 

Para el lunes 21 de enero de 2019, fueron citados la investigada y su equipo de trabajo.

Aleaga acudió a la reunión de la comisión para, entre otras cosas, entregar una solicitud con tres puntos: "primero que respondan a mi oficio del 10 de enero, en el que solicité los videos de las cámaras de circuito cerrado de la Asamblea para determinar quién usa la tarjeta del asesor No.2, de Carmen Alvarado, para el ingreso al palacio legislativo".

También pidió pruebas grafológicas de las firmas, tanto del asesor 1 como del 2, ya que según la denuncia de Rodríguez, era conocimiento de Ana Galarza que el asesor1 llenaba las hojas de asistencia del  2. "Esto es uso doloso de documentos falsos. Estoy solicitando que se haga levantamiento y se conozca la información de las cuentas bancarias de todos los involucrados para saber a dónde fueron a parar los sueldos de los asesores".

Aleaga también pide que se convocaque a la fundación que hizo la publicación de una revista, donde aparece Galarza y que según Rodríguez, él habría pagado esos valores.

 

Al respecto, Raúl Tello dijo que revisarán el pedido del denunciante y tomarán una decisión de qué se acoge finalmente. "Lo que solicitamos es el expediente de la denuncia al Consejo de Administración Legislativa".

 

El pleno legislativo aprobó el 15 de enero de 2019 la conformación de la comisión con Lourdes Cuesta (CREO), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Tello.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el trámite contra Galarza, con base en la solicitud presentada por el asambleísta del correísmo, Ronny Aleaga.

La comisión tiene 10 días para entregar su informe, que recomendará su destitución o no para ser debatido en el pleno. 

Sobre Galarza pesa, además, una denuncia ante la Fiscalía de Lenín Rodríguez, exasesor de la legisladora, quien el 8 de enero de 2019 la acusó de al menos tres delitos: uso doloso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y concusión. Según la defensa de Rodríguez, la parlamentaria falsificó las firmas de una de sus asesoras y que desvió su sueldo. También presentó un reporte de un supuesto mal uso de la tarjeta electrónica para ingresar al edificio parlamentario.

Además: Galarza responde por acusaciones de ‘diezmos’

Desde la Fiscalía, Galarza presentó una impugnación a la denuncia de Rodríguez, a la que calificó de "maliciosa y temeraria". "Estamos dando la cara, lo único que hay aquí son calumnias... Somos víctimas de una persecución política, no existe nada más que un audio de un tercero en el que se sienta a calumniar, no solo a mí sino a otras personas".

 

Noticias
Recomendadas