17 ene 2019 , 12:01

Dinero que devolverá Topic se empleará en jubilados

Moreno anunció en cadena que todo recurso devuelto se irá a cubrir deuda con jubilados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó la noche del miércoles 16 de enero de 2019 que los 13,5 millones de dólares que ofreció devolver el empresario Tomislav Topic se destinarán al pago de 270 jubilados.

Topic acordó entregar el dinero al Estado y reconoció que su empresa lo recibió en el 2012 de la offshore Glory, utilizada por la constructora Odebrecht para pagar las coimas.

LEA: Gobierno anuncia recuperación de $ 13,5 millones por sobornos de Odebrecht

“He decidido que todo dinero devuelto se destine para cubrir la injusta deuda de $ 1.200 millones que el anterior Gobierno nos dejó con los jubilados de la patria”, aseveró Moreno.

Topic tiene dos indagaciones abiertas: por peculado y lavado de activos, según informó la fiscal general (e) Ruth Palacios.

La funcionaria afirmó que no hay ningún acuerdo de la Fiscalía con él y que la oferta de la devolución de recursos  no lo exonera de responsabilidad.

En su cadena del miércoles, Moreno destacó que el régimen apoya la recuperación de lo robado, pero que esa “es una obligación del sistema judicial, no del Gobierno”. Y que han demostrado, según el jefe de Estado, que sí es posible recuperar el dinero de los ecuatorianos.

El mandatario dispuso que se den los recursos necesarios para que los sistemas de investigación cuenten con profesionales y herramientas de alto nivel.

LEA: ONU detecta irregularidades en 5 proyectos petroleros del Gobierno anterior

También ordenó que toda asignación de recursos para combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción “tiene el carácter de urgente y prioritario.

“Seguiremos acudiendo cuantas veces sean necesarias al apoyo de organizaciones serias como la ONU” para combatir la corrupción, añadió.

La noche del jueves 3 de enero de 2019, el mandatario dijo que ya había resultados del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar posibles hechos de corrupción. Según el jefe de Estado, se detectaron irregularidades en 5 proyectos petroleros del régimen de Rafael Correa.

Noticias
Recomendadas