09 ene 2019 , 10:06

Recomendaciones sobre frecuencias, sin cumplirse

Informe de Contraloría determinó irregularidades y concentración de medios.

6 meses han pasado desde que la Contraloría emitió el informe con irregularidades en el concurso de frecuencias y reveló la concentración de medios que se consiguió por esa vía, pero varias son las acciones que el ente de control ordenó no se han hecho efectivas.

A finales de junio de 2018, la Contraloría aprobó las conclusiones de su auditoría al concurso de frecuencias hecho por el Gobierno pasado, con el que se iba a repartir más de 1.400 frecuencias de radio y televisión, pero que hasta su anulación entregó 277.

LEA: Se incumplieron observaciones de Contraloría sobre concurso de frecuencias

La Contraloría determinó que este mecanismo sirvió para la concentración de medios y no para su democratización, como el régimen del expresidente Rafael Correa lo promocionó.

Estableció 15 recomendaciones de obligatorio cumplimiento, entre ellas que se declare nulo el concurso, que se revise una a una las 277 frecuencias otorgadas y que se reviertan otras 10 pertenecientes al grupo Canela y al grupo Andrade en Manabí.

Solo a finales de diciembre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) declaró nulo el concurso y, según el ministro del ramo, Guillermo León, será el primer paso para determinar si hubo concentración de frecuencias.

Para Fernando Najas, concesionario de Telesucesos, haber demorado 6 meses en tomar una decisión administrativa demuestra la inacción del Estado en este tema.

LEA: Contralor pide vetar renovación de frecuencias

Las autoridades aún no han revisado los 277 títulos habilitantes y tampoco han concluido la reversión de frecuencias ordenada por la Contraloría. A esto se suma que tampoco se ha tomado decisiones sobre las frecuencias temporales de RTS y Televicentro, otorgadas sin concurso en el 2015, pero que a través de actos administrativos de la Arcotel, fueron prolongadas en el tiempo al menos hasta el 2020.

Según ha anunciado el ministro León, la decisión dependerá de un nuevo pronunciamiento solicitado a la Contraloría.

Noticias
Recomendadas