19 dic 2018 , 03:51

Se incumplieron observaciones de Contraloría sobre concurso de frecuencias

Contraloría hizo 15 observaciones de irregularidades en el concurso de frecuencias.

Las autoridades de Telecomunicaciones no han dejado insubsistente el concurso de frecuencias de radio y televisión, como lo ordenó la Contraloría General del Estado, al encontrar varias irregularidades en el proceso.

 

El organismo de control leyó un nuevo informe en el que determinó que los funcionarios "no han cumplido con sus disposiciones".

 

 

Lea: Concurso revela concentración de frecuencias de radio y TV

 

 

En este sentido, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y otras entidades de ese sector no han cumplido con cinco de las 15 observaciones originadas en el informe, en el que el organismo de control determinó irregularidades en el concurso de frecuencias llevado adelante por el Gobierno anterior. 

 

Pese a que la Contraloría ordenó la nulidad del proceso, la institución no ha tomado esa decisión, y con ello, se mantiene la entrega de cerca de 1.400 frecuencias de radio y televisión en todo el país.

 

El organismo encontró que en el concurso se incumplieron varias normas, pasando por alto la concentración de frecuencias que algunos grupos concursantes ya poseían al momento, y que intentaban a través de Arcotel legitimar el acaparamiento, haciéndose de más frencuencias, como es  el caso del empresario mexicano Ángel González, al grupo Canela y al que tiene relación con el grupo Andrade, en Manabí.

 

El director de la Arcotel, Edwin Almeida, justificó que no se haya tomado esta decisión.

 

Las autoridades tampoco concluyeron el proceso de reversión de ocho frecuencias del grupo Canela y de dos del grupo Andrade, que según el organismo de control, son irregulares por haber cambiado de dueños o administradores sin autorización. La justificación de Arcotel fue la misma.

 

 

Revise: Arcotel entregó frecuencias irregularmente

 

 

Según el borrador del informe, leído este 19 de diciembre de 2018, tampoco se han revisado los casi 300 títulos habilitantes, con los cuales se otorgaron frecuencias durante el concurso auditado. Arcotel señala que este proceso está en marcha y se debe respetar los plazos y procedimientos.

 

Para el contralor general subrogante Pablo Celi, las disposiciones de Contraloría son obligatorias.

 

Después de que se leyó el borrador del nuevo informe, las autoridades mencionadas tienen cinco días para responder.

 

Noticias
Recomendadas