03 oct 2018 , 02:40

Concurso revela concentración de frecuencias de radio y TV

Gobierno pidió a Arcotel información sobre entrega de frecuencias de RTS y Televicentro.

La concentración de frecuencias de radio y televisión es un problema latente en Ecuador. El concurso efectuado en 2016 para entregarlas, declarado nulo por las entidades de control, fue un mecanismo que sirvió para consolidar varios grupos de medios y el poder del conglomerado más grande de radios y canales de televisión en el país.

 

Revise: Arcotel entregó frecuencias irregularmente

 

En 2009, el gobierno de Rafael Correa presentó el informe de la auditoría de frecuencias, realizada por una veeduría que se creó para el efecto, en él se determinó la existencia del grupo liderado por el mexicano Ángel González, conocido como 'el fantasma', que concentraba la mayor cantidad de medios en el país.

El empresario tendría entre 85 y 87 frecuencias de radio y televisión, cifras que aparecen en varios informes que han sido publicados.

Según el examen de Contraloría, González ocupó: 

 

 

Además, la Contraloría determinó que de las 18 empresas relacionadas, en 12 consta la misma firma autorizada para el manejo de las cuentas bancarias y confirmó que ocho de las empresas aparecen con una misma dirección, que corresponde a un estudio jurídico, ubicado en el centro de Guayaquil.

 

Lea: Frecuencias de Canela radio y TV, en proceso de terminación

 

Asimismo, de esas 18 empresas, 10 fueron constituidas días antes de la convocatoria al concurso, lo que, según la Contraloría, evidencia que fueron armadas para participar en el concurso, organizado por el Gobierno de Correa.

En los próximos días, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocará a un nuevo concurso de frecuencias, aunque no se conoce si las del grupo de González entrarán o no en disputa.

Gobierno analizará caso de RTS y TVC

Después de la denuncia de las irregularidades en la entrega de frecuencias usadas por RTS y Televicentro, el Gobierno analizará el caso antes de tomar decisiones sobre esas concesiones.

 

Además: No es necesario concurso para frecuencias, según ministro

 

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, envió una comunicación dirigida a Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, en la que solicita que "se requiera a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, emita un informe detallado que demuestre la situación jurídica actual de dichas frecuencias".

Además, sugiere "que se integre una comisión conformada por las instituciones pertenecientes al sistema de comunicación y al área de telecomunicaciones de las diferentes funciones del Estado, para analizar la información requerida".

 

Noticias
Recomendadas