28 oct 2018 , 11:59

Romo y Michelena acudirán a la Asamblea por caso Alvarado

Los funcionarios deben explicar su actuación ante huida del exsecretario de Comunicación.

Cinco importantes autoridades rendirán sus versiones ante la Asamblea Nacional sobre la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien es procesado por presunto delito de peculado.

“Las autoridades deberán explicar todas las acciones u omisiones que dentro de sus competencias han realizado dentro del caso del ahora prófugo de la Justicia, Fernando Alvarado Espinel”, dice el comunicado publicado en la página web de la Asamblea.

Entre los citados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, figuran la ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario de Comunicación, Andrés Michelena; el comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas; el director General Encargado del Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911, Rubén Robayo Araque; y el director General del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Jorge Costa Palacios.

También deberá acudir la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, para responder por el proceso de adquisición y el estado de los dispostivos de vigilancia electrónica.

Revise: Alvarado aparece en segundo video y responde a Fiscalía

Se prevé que las sesiones se realicen el lunes 29 de octure a las 15:30 y el martes 30 de octubre a las 09:00. En esta toma de versiones, cada bancada podrá realizar una sola pregunta que será entregada por escrito a la secretaria General del Pleno. En ella se especificará hacia quien va dirigida.

Por este caso, el jueves 25 de octubre comparecieron el fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez Reina; el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda; y su antecesora, Rosana Alvarado, cuyas respuestas dejaron dudas en los parlamentarios, quienes analizan llevar a los exministros a juicio político.

Conozca: Grillete de Alvarado emitió 241 alertas antes de su fuga

El fiscal Pérez reveló que el grillete de Alvarado produjo 241 alertas antes de su fuga y que después del 13 de octubre ya no se generó ninguna actividad. Dicha declaración fue rechazada por Vanesa Mejía, exsupervisora encargada de la vigilancia de un grupo de cinco funcionarios, quien asevera que los dispositivos presentaban fallas que los altos mandos conocían. 

La fuga de Alvarado fue confirmada el sábado 20 de octubre por la ministra Romo, luego de que se divulgara un chat enviado supuestamente por Alvarado al Ministerio de Justicia, y un día después de que el exsecretario acudiera a la Corte de Justicia del Guayas como parte de la medida de presentación periódica 

Lea: Proponen juicio político contra Granda y Alvarado

Noticias
Recomendadas