17 sep 2018 , 06:24

Reafirman que orden de actuar el 30S vino de Correa

Tras rendir versión en caso 30S, aseguró que respondieron en legítima defensa.

El general del Ejército Luis Castro, quien comandó el operativo para evacuar al entonces presidente Rafael Correa del hospital de la Policía el 30 de septiembre de 2010, dijo la tarde de este lunes 17 de septiembre de 2018 que “la orden, obviamente, vino de la autoridad máxima, del comandante en jefe supremo, el comandante máximo de las Fuerzas Armadas (el entonces mandatario Correa). Ustedes conocen perfectamente y ya las autoridades lo han explicado”.

Castro se pronunció ante la prensa tras rendir versión en la Fiscalía de Pichincha dentro de la instrucción fiscal por ejecución extrajudicial de Froilán Jiménez, policía abatido en el operativo “Rescate”.

 

 

Al ser preguntado sobre si del alto mando militar salió la disposición de que un 30% vaya con armamento letal, respondió que “esto es un análisis total de la intención que hace ese caso la parte militar. Había la intención de ir a persuadir, que no había que enfrentarse, había que llegar allá pacíficamente y, obviamente, entrar. ¿Ustedes pensaban que se iba a defenderse el rato que nos recibían bien? Había la intención de que se entregue, inclusive con el apoyo del pueblo que estaba allí”.

LEA: Responsable de operación del 30S rinde versión

“Fue la legítima defensa, jamás una orden. Inclusive, las armas no salieron cargadas, salieron llevando la munición en sus alimentadoras. Eso una reacción humana, están atacando, tienen que defenderse”, aseguró.

Sobre los disparos a la camioneta, recalcó que “eso es parte de la investigación que tendrán que seguir y estamos prestos y hemos venido a aclarar y dar las versiones”.

Otro de los convocados por la Fiscalía fue Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad y actual embajador de Ecuador en Chile, quien señaló que él desempeñaba otras funciones la fecha de la revuelta policial. También fue citado Lenin Bolaños, exjefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

LEA: Incautan dos fusiles por muerte de Jiménez el 30S

A criterio de Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, “ellos tendrán que manifestar si dieron la disposición a sus subalternos de la utilización de material bélico”.

El 30 de septiembre de 2010, policías se sublevaron en contra del entonces gobierno de Rafael Correa tras la aprobación de una ley. Una serie de protestas y saqueos ocurrieron ese día en todo el país. Hubo 5 fallecidos.

Noticias
Recomendadas