17 sep 2018 , 10:29

Responsable de operación del 30S rinde versión

La diligencia es parte de la investigación por ejecución extrajudicial de Froilán Jiménez.

Luis Castro, general del Ejército quien comandó la operación “Rescate” del expresidente de la República, Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010, rinde su versión libre y voluntaria en la Fiscalía de Pichincha, en el marco de la instrucción fiscal por ejecución extrajudicial de Froilán Jiménez, policía abatido durante dicho operativo.

El oficial, quien llegó alrededor de las 08H30 de este 17 de septiembre a la diligencia, no dio declaraciones a su ingreso a la dependencial fiscal, solo dijo que no dirá nada nuevo de lo que ya dijo en su momento.

En entrevista exclusiva con Ecuavisa, hace unos meses, Castro aclaró que el operativo fue ordenado por el exmandatario Correa.

Nicolás Salas, abogado Wilson R., uno de los 2 militares procesados en este caso, revela detalles de la versión de Castro. "Se aportaron algunos datos importantes como que el operativo del 30S a cargo de las Fuerzas Armadas participaron 805 personas, solo el 30% de este personal contaba con armamento letal, que no es de guerra, datos adicionales de donde se habían reunido para recibir esto y la cadena de mando".

"Lo que indicó el señor Castro es que él estuvo en uno de los vehículos que llegó con personal militar a las inmediaciones del hospital de la Policía, identificó que había personas en puntos estratégicos disparando, desde la av. Occidental, desde el sector de Criminalística y desde el hospital", agregó el abogado.

Pero no es el único convocado por la Fiscalía. Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad y actual embajador de Ecuador en Chile, también acudió al llamado en este caso. Tras rendir su versión, unos 45 minutos, señaló que él desempeñaba otras funciones la fecha de la revuelta policial. “Todas las actividades las desarrollé con temas de la misión solidaria Manuela Espejo, yo era secretario general de la Vicepresidencia y estaba dedicado al tema de discapacidades”.

Asimismo, fue citado Lenin Bolaños, exjefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Para Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, las versiones de ambos suboficiales generales del alto mando militar son muy importantes. “Ellos tendrán que manifestar si dieron la disposición a sus subalternos de la utilización de material bélico, es una diligencia muy importante, vamos a ver si es que asumen su responsabilidad en calidad de comandante de las fuerzas, al haber dado ese tipo de disposiciones”.

La Fiscalía retomó el caso, luego de casi ocho años, y vinculó a dos militares en la investigación, que durará 90 días. Desde ese momento, se han realizado varias diligencias, entre ellas el peritaje a los fusiles utilizados por el Ejército, tras el cual se incautaron dos fusiles HK, utilizados por el GEO durante la operación “Rescate”.

La reconstrucción de los hechos en este caso se realizará el próximo 19 de septiembre de 2018.

 

Noticias
Recomendadas