05 sep 2018 , 09:44

Procesan a 2 militares por ejecución extrajudicial de Froilán Jimenéz durante el 30S

Investigación durará 90 días. Se busca saber quién ordenó uso de municiones en operativo.

Dos de cuatro militares que el 4 de septiembre de 2018 rindieron su versión por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30S), fueron vinculados al proceso por el delito de ejecución extrajudicial que abrió la Fiscalía. 

Se trata de Wilson R. y Vicente N., dos oficiales superiores, quienes estuvieron presentes ese día, hace casi 8 años, en los exteriores del hospital de la Policía Nacional, específicamente, el jeep rojo que se ha podido identificar en la escena, según indicó Edwin Romero, abogado de la familia del uniformado abatido.  

La instrucción fiscal durará 90 días... "En esos 90 días, tendrán que venir a declarar muchos servidores militares del alto mando como el coronel Luis Castro, a fin de que indique qué persona le dispuso a él que utilicen ese tipo de munición y de armamento en las inmediaciones del hospital de la Policía Nacional y sobre todo de que atenten contra la humanidad, como el caso de Froilán Jiménez", explicó la defensa de los familiares.

 

 

A la diligencia acudió también Sandra Jiménez, hermana del policía. "Creemos que se buscaba la nulidad del proceso y estamos seguros de que esto llegará a la verdad de lo que pasó y que realmente se van a establecer responsabilidades de quién disparó y de quiénes dieron la orden". 

Jiménez, oriundo de Loja, murió a los 28 años, tras ser abatido durante el operativo de rescate al expresidente de la República, Rafael Correa, que se desarrolló en los alrededores del hospital de la Policía, ubicado en la av. Mariana de Jesús, en Quito.

En noviembre de 2010, el jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), coronel Lenin Bolaños, indicó que en la autopsia al policía se le retiró una bala 223 o 5,56, que es munición de uso militar. 

El 14 de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado dispuso una pericia de identidad humana y cotejamiento de rostros a los cuatro militares que estarían involucrados en el fallecimiento de Froilán Jiménez.

 

Noticias
Recomendadas