12 sep 2018 , 06:03

Incautan dos fusiles por muerte de Jiménez el 30S

La pericia se desarrolló de forma reservada en la brigada Patria del Ejército.

Ocho años después del enfrentamiento armado entre militares y policías el 30 de septiembre de 2010, en donde murió Froilán Jiménez, este 12 de septiembre de 2018 se realiza el peritaje a los fusiles utilizados por el Ejército.

A la diligencia acudió el fiscal Fabián Salazar, junto con cuatro peritos de Criminalística de la Policía Nacional.

 

Revise: Procesan a 2 militares por ejecución extrajudicial de Froilán Jimenéz durante el 30S

 

La pericia se desarrolló de forma reservada en la brigada Patria, en donde se encuentran los fusiles que utilizaron siete oficiales y más de 50 soldados del Grupo Especial de Operaciones (GEO), durante la denominada operación “Rescate”, para sacar al expresidente de la República, Rafael Correa, del hospital de Policía, en Quito, el 30S.

Al término de la diligencia, el abogado de la familia de Jiménez, Edwin Romero, informó que la Fiscalía incautó dos fusiles HK, utilizados por el GEO durante la operación “Rescate”.

 

 

Además, denunció que el ministerio de Defensa -a través de un escrito- intentó a última hora evitar que esta diligencia se cumpla.

La pericia es parte de la investigación que abrió la Fiscalía por ejecución extrajudicial de Froilán Jiménez, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quien custodiaba el vehículo en el que salió el exmandatario durante el enfrentamiento entre policías y militares.

En esta indagación, dos militares son procesados y tienen medidas cautelares.

Dentro de este caso, el próximo 17 de septiembre de 2018 deberán dar su versión libre y voluntaria el excomandante del Ejército, Luis Castro, él estuvo al frente del operativo; además del exministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, entre otras autoridades.

 

Noticias
Recomendadas