07 ago 2018 , 10:12

Comisión que investiga caso Gabela llama a Rafael Correa

El exmandatario fue citado para el 13 de agosto desde el consulado de Ecuador en Bruselas.

Para el 13 de agosto de 2018 fue llamado el expresidente de la República, Rafael Correa, por la comisión legislativa que investiga el caso de la muerte del general de la FAE, Jorge Gabela. Su titular, César Litardo, lo confirmó previo a la sesión de este 6 de agosto de 2018. “Se ha hecho formalmente, vía correo electrónico hacia el consulado de Ecuador en Bruselas, la solicitud de comparecencia el próximo lunes ante la comisión". 

 

Según el asambleísta, varios exministros han manifestado públicamente que el exmandatario "ha recibido en su despacho el informe que el Comité Interinstitucional realizó; en ese sentido, es necesario su comparecencia para que pueda explicar lo que contenían dentro de lo que él recibió como información".

 

 

Revise: Correa conoció tercer informe del caso Gabela, según exministro José Serrano

 

 

La comisión ocasional, que se conformó para investigar este caso, lleva 10 sesiones de trabajo, la más reciente la de este lunes. Allí, recibió al exdirector jurídico del Ministerio de Justicia, Jorge Pazmiño, quien aseguró que firmó las actas de entrega recepción de los informes que entregó el perito argentino Roberto Meza, pero no recibió el producto físico de los informes. Señaló que solamente los receptó el Comité Interinstitucional que manejaba el caso, "con estricta reserva".

 

 

 

 

Durante la comisión general, Pazmiño, funcionario del periodo del exministro Lenin Lara, dijo que firmó el acta de entrega recepción conjuntamente con Jessica Jaramillo, coordinadora del Ministerio de Justicia de esa época. Según sostuvo, Lara lo nombró como "técnico afín", cuya responsabilidad era verificar la recepción del producto, pero aclaró que debido a la reserva del mismo no recibió el o los documentos-informes sobre las aseveraciones y conclusiones del perito Meza.

 

Litardo cuestionó la información de Pazmiño porque, cuando se hacen consultorías de cualquier tipo, se certifica que la información esté en orden y de acuerdo a lo solicitado. Al asambleísta le extrañó "que no exista un documento para garantizar o delegar la participación en este proceso".

 

 

Además: Moreno dispone levantar confidencialidad de contrato con perito en caso Gabela

 

 

"Es importante lo que dijo Jorge Pazmiño, afirmó que existe un acta de recepción de la entrega del informe. Necesitamos que nos hagan llegar este documento e identificar responsabilidades", agregó el legislador César Rohon, también integrante de esa comisión. 

 

Rohon insistió en que el perito argentino tiene que venir a Ecuador a reconstruir el tercer informe y que el Estado debe proteger la vida del técnico. Planteó, asimismo, que para las próximas comparecencias se citen al fiscal Rubén Astudillo, a los entonces generales de la FAE, Rodrigo Bohórquez, Alonso Espinosa, Ernesto González y Leonardo Barreiro, para que informen sobre los procedimientos realizados en la adquisición de los helicópteros Dhruv, vinculado con el caso Gabela.

 

 

Noticias
Recomendadas