31 jul 2018 , 08:12

Moreno dispone levantar confidencialidad de contrato con perito en caso Gabela

El experto Roberto Meza sostiene que entregó un tercer informe "que fue multilado".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el 31 de julio de 2018 el levantamiento de la confidencialidad que pesaba sobre el contrato suscrito con el perito argentino Roberto Meza, como aporte a la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, en 2010.

 

Revise: Correa conoció tercer informe del caso Gabela, según exministro José Serrano

 

 

En su perfil de Twitter, el mandatario aseguró que esta medida forma parte de la "política de transparencia" que lleva adelante su Gobierno, que comenzó en 24 de mayo de 2017 y se extenderá hasta 2021.

 

También lo hace en conformidad con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, pidió al perito Roberto Meza, quien investigó el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, que entregue la información confidencial del contrato que suscribió con esta esta cartera de Estado, en abril de 2013, durante el Gobierno del presidente Rafael Correa.     

 

 

 

En la comunicación, Alvarado le solicitó a Meza que entregue todos los insumos, documentos, productos,  informes, relacionados al contrato de manera "íntegra  e inmediata" para disposición de las autoridades judiciales o estatales que lo requieran.  

 

 

Además, la ministra advirtió al perito: "En tal virtud,  no podrá alegarse el cumplimiento de la cláusula de confidencialidad del citado instrumento para no proporcionar la citada información que le sea requerida". 

  

 

El documento fue remitido al perito a pocas horas de la orden del presidente Lenín Moreno para que se levante la confidencialidad  del contrato.

 

 

 

Ecuavisa contactó al perito, quien vive en Brasil. Evitó emitir comentarios, pero aclaró que pronto contestará el requerimiento del Ministerio.     

 

 

 

 

 

 

 

"Tercer informe" 

 

 

 

 

 

 

El pasado 19 de junio, Meza ratificó su apreciación en el sentido de que no fue la delincuencia común la que asesinó a Gabela en diciembre de 2010, sino sus denuncias sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea de su país.

 

En junio pasado, cuando Meza llegó a Ecuador para comparecer ante la Fiscalía, aclaró en una rueda de prensa que un "tercer informe" entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela, supuestamente a manos de delincuentes comunes, fue supuestamente mutilado.

 

Para Meza, existió un intento de ocultar la verdad del crimen de Gabela, quien falleció el 29 de diciembre del 2010 producto de un disparo cuando estaba en el vestíbulo de su casa.

 

Meza recordó el mes pasado la existencia de un acuerdo de confidencialidad sobre el informe entregado por él y del que, según remarcó, no tiene copia.

 

"En una de sus cláusulas del contrato establece que todo el material respaldado es de propiedad intelectual del Ministerio de Justicia, por lo que la entidad se quedará con toda la información", añadió entonces Meza.

 

Por otro lado, a través de un comunicado oficial dispuesto por el presidente Moreno, se informó que se ha procedido a notificar al perito Meza con el fin de que todos los isumos e información que están en su poder sean puestos de manera inmediata a autoridades judiciales o estatales. 

 

 

Noticias
Recomendadas