22 jun 2018 , 04:00

Alta probabilidad de que cuerpos sean de periodistas ecuatorianos

Ministro de Defensa instó a esperar resultados de las pericias forenses para confirmación.

"La Policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias 'Guacho'". Fueron las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, la tarde de este 22 de junio de 2018

 

En un evento desde Tolima, centro del vecino país, sobre erradicación de cultivos ilícitos, el funcionario colombiano informó que los cuerpos hallados la tarde del 21 de junio de 2018, se encuentran en Medicina forense de Cali, así como las autoridades, familiares del equipo periodístico y peritos de alto nivel de ambos países. Incluso, Medicina legal lo confirma en su cuenta de Twitter.

 

 

Según explicó, los asesinos enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados, "se aseguró el área con minas para que no se encontrarán nunca", dijo, al tiempo de explicar que primero hallaron una fosa con dos cadáveres y horas después encontraron la otra fosa. 

 

Asimismo, dijo que se espera confirmar la identidad de los restos entre 24 y 48 horas, a partir de la llegada a Medicina legal.

 

 

Varios medios de Colombia y agencias internacionales recogieron declaraciones de la canciller de ese país, María Ángela Holguín, en las que presuntamente confirmaba la identidad de los cuerpos encontrados a su par ecuatoriano, José Valencia. Posteriormente, la Cancillería aclaró el contexto de esas aseveraciones.

 

 

Noticias Caracol accedió a material exclusivo del momento del hallazgo de los cuerpos, que ahora es confirmado por el ministro Villegas. En el video, grabado por un uniformado y que accedió este medio colombiano, se observa el operativo que se realizó en la selva de esta zona, conocida como el Alto Mira, y hasta donde llegaron los expertos del Gaula. Según información preliminar, las disidencias habrían minado los alrededores de las dos fosas, donde se encontraron los restos, para dificultar su hallazgo.

 

La noche del 21 de junio de 2018, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el hallazgo de los cuerpos, que serían los de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio, cuyo asesinato se le atribuye al disidente de las FARC, Walter Arizala, conocido como alias 'Guacho'. Más tarde, el ministerio de Defensa colombiano dijo que la Policía encontró cuatro cuerpos.

 

Una comitiva, conformada por autoridades del Ejecutivo, como Cancillería, Ministerio de Justicia, Policía y Fiscalía; y los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, salió hacia Cali, alrededor de las 10H30 de este 22 de junio de 2018, desde el aeropuerto de Quito. 

 

Noticias
Recomendadas