21 jun 2018 , 06:18

Cuerpos de periodistas habrían sido encontrados

Presidente Juan Manuel Santos aseguró que se está confirmando identidad de las víctimas.

Los restos del equipo periodístico de diario El Comercio podrían haber sido hallados por autoridades colombianas. Así lo informó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter. 

 

Revise: Cronología del secuestro de los periodistas de El Comercio

 

El mandatario colombiano añadió a su comunicado que se está confirmando la identidad de los cadáveres para determinar si corresponden al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, comunicadores ecuatorianos asesinados por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

 

En tanto que el Ministerio de Defensa de ese país divulgó que el número de cádaveres encontrados en el sur de Colombia sería 4. 

 

Según información publicada por diario colombiano El Tiempo, los restos habrían sido ubicados en el área rural de Tumaco, en el sur de Colombia.

 

Lea: Quiénes son los periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverio

 

El diario también sotiene que  la zona del descubrimiento está minada y que los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores colombianos se comunican con Quito para darles la información. 

 

Fuentes dijeron además a El Tiempo que en la zona hay más cadáveres y uno de ellos correspondería a uno de los jefes de seguridad de ‘Guacho’.

 

Por su parte, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que aseguran que "ni las autoridades colombianas ni de Ecuador" los han llamado para informarles oficialmente sobre el asunto. 

 

"Nos hemos enterado nuevamente por las redes sociales de las autoridades colombianas. Esto, aunque en Washington las familias pidieron a la delegación colombiana conocer de estos hechos con anterioridad (...)  Exigimos que se establezcan los protocolos pertinentes para el levantamiento de esos cuerpos que permitan un peritaje en condiciones seguras", agregaron. 

 

Los familiares sostuvieron en que insistirán en que se establezcan las responsabilidades detrás de la operación fallida de rescate. 

Noticias
Recomendadas