22 jun 2018 , 10:18

Comitiva de Ecuador viaja a Cali para identificar cuerpos de periodistas asesinados

Restos hallados por autoridades de Colombia son trasladados a Cali para pericias forenses.

Ecuador y Colombia activan sus protocolos tras la noticia del hallazgo de cuerpos que corresponderían a los de los periodistas ecuatorianos de diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo de 2018 y cuya muerte confirmó el Gobierno nacional, el 13 de abril.

 

Una comitiva, conformada por autoridades del Ejecutivo, como Cancillería, Ministerio de Justicia, Policía y Fiscalía; y los familiares de los comunicadores, salió hacia Cali, Colombia, alrededor de las 10H30 de este 22 de junio de 2018, desde el aeropuerto de Quito. A esa ciudad del vecino país fueron trasladados, en simultáneo, los restos encontrados en la zona de Tumaco por elementos del Gaula de la Policía y de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.

 

 

Medios de ese país, como El Tiempo, registraron el momento de la movilización de los ataúdes que contendrían los cuatro cuerpos encontrados, tres de ellos serían de los periodistas ecuatorianos.

 

 

Antes de viajar, Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, afirmó que la Cancilleria de Ecuador activó a los cónsules residentes en Colombia para la coordinación de la ayuda a los familiares de los periodistas y agilizar los trámites de repatriación de los cuerpos, en caso de confirmarse su identidad.

 

 

Revise: Cronología del secuestro de los periodistas de El Comercio

 

 

En tanto, el fiscal del caso Wilson Toainga confirmó una reciente comunicación con su par de Colombia y reiteró que en esta comitiva van profesionales forenses para participar en el reconocimiento de los cuerpos.

 

El mismo funcionario anunció anoche en declaración de prensa que estas pericias tomarían 48 horas, y que para este proceso, era necesaria la presencia de los familiares de los comunicadores asesinados.

 

 

La noche del 21 de junio de 2018, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el hallazgo de los cuerpos, que serían los de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio, cuyo asesinato se le atribuye al disidente de las FARC, Walter Arizala, conocido como alias 'Guacho'. Más tarde, el ministerio de Defensa colombiano dijo que la Policía encontró cuatro cuerpos.

Noticias Caracol conoció detalles de la ubicación y rescate de los restos óseos. Un helicóptero de la Policía fue el encargado, desde el aire, de cuidar a los comandos especiales y a los casi 50 expertos del Gaula de la Policía que encontraron y rescataron los cuerpos.

 

En el video, grabado por un uniformado, se observa el operativo que se realizó en la selva de esta zona, conocida como el Alto Mira, y hasta donde llegaron los expertos del Gaula. Al parecer, las disidencias habrían minado los alrededores de las dos fosas, donde se encontraron los restos, para dificultar su hallazgo.

 

 

Noticias
Recomendadas