14 jun 2018 , 04:00

Flota china se acerca al límite ecuatoriano en Galápagos

El 5 de junio de 2018, la Armada de Ecuador dio la alerta de los buques chinos.




Las autoridades de la Armada confirman que poco a poco la flota china se acerca al límite ecuatoriano, próximo al archipiélago de Galápagos.

 

 

 

El 5 de junio de 2018, cuando la aviación naval dio la alerta de su presencia, estaban a 200 millas de la zona económica exclusiva insular de Ecuador, pero 5 días después la Armada la encontró más cerca, a tan solo 135 millas del límite ecuatoriano. Pero no solo se han aproximado, también incrementaron su flota: de 60 a 80 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Detectan flota pesquera china cerca de mar de Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Constituiría un riesgo para nuestros recursos naturales si pretendieran hacer pesca dentro de las 200 millas de zona económica exclusiva, pero eso no pasará porque como se ha demostrado a la ciudadanía, el Estado ecuatoriano a través de la Armada ha estado con la anticipación del caso en una forma proactiva realizando el monitoreo, la ubicación”, dijo José Marcos, de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos Insular.

 

 

 

 

Parte del monitoreo a la flota china se realiza desde esta central de la Armada, ubicada en San Cristobal, en las islas Galápagos.  

 

 

Aquí con el uso de tecnología, como imágenes satelitales y radares, se vigila el territorio marítimo, ahora focalizado en los movimientos de los barcos chinos, una de las flotas más extractivas de recursos pesqueros del mundo. 

 

 

 

 

Un caza avión de explotación aéromarítima es el que identificó el pasado 5 de junio a la flota china y ahora permite actualizar la ubicación de los barcos.

 

 

 

Esta es una de las 7 unidades entre aéreas y marítimas que también controlan a la flota. 

 

 

 

“Vienen desde el oeste, presumimos que desde China están acompañados por barcos que les proveen combustible y están acompañados por barcos que le reciben la carga de pesca, parecidos a los que se capturó el año pasado”, dijo José Marcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jarrín: Armada monitorea en tiempo real barcos chinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de pescadores de Santa Cruz aclara que pese a que las embarcaciones estén fuera del área exclusiva significan una potencial afectación. 

 

 

“Nosotros pescamos un año y ellos pescan una hora lo mismo que nosotros pescamos en un año. Ellos tienen unos artes prácticamente de tecnología súper avanzada”, manifestó Dionisio Zapata, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales.

 

 

 

En la reserva marina de Galápagos, hay especies protegidas y en peligro de extinción que son atractivas  para flotas extranjeras, como la capturada con bandera china en agosto de 2017, a la que se le decomisaron 300 toneladas de pesca ilegal.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas