10 jun 2018 , 10:57

Jarrín: Armada monitorea en tiempo real barcos chinos

Ministro de Defensa se pronuncia por flota pesquera china cerca de islas Galápagos.



Frente a la cercanía de una flota de barcos chinos a las islas Galápagos, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que la fuerza naval tiene “un sistema de alerta en tiempo real que le da la capacidad para actuar de forma inmediata en casos de amenazas al territorio marítimo”. 

 

 

Así lo manifestó durante una visita a Guayaquil el sábado 9 de junio de 2018.
 

 

“Con el uso de tecnología, como imágenes satelitales y radares, se vigila el territorio marítimo”, recalcó Jarrín, según declaraciones que recoge la web del Ministerio de Defensa. 

 

 

El jueves 7 de junio de 2018, la Armada detectó una flota pesquera china a 200 millas del límite exterior de la zona económica exclusiva insular, próxima al archipiélago de Galápagos.

 

 

Ministro descartó que vuelva a ocurrir lo acontecido en agosto de 2017, cuando un barco chino fue capturado dentro de la reserva marina de Galápagos con pesca ilegal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Detectan flota pesquera china cerca de mar de Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

La embarcación y sus tripulantes fueron detenidos; la nave está en Ecuador dentro de un proceso judicial. 
 

 

 

El funcionario destacó que el mantenimiento del barco demanda gastos y añadió que este dinero deberá ser resarcido a la Armada cuando se resuelva el litigio.
 

 

La vigilancia y el control, según la autoridad, no solo es en los límites marítimos internacionales sino aguas adentro, como en el Golfo de Guayaquil. El titular del Ministerio de Defensa mencionó que para los pescadores se han establecido las llamadas “rutas seguras”, donde la Fuerza Naval brinda protección. 
 

 

 

Posteriormente, recorrió junto al Alto Mando Naval una de estas rutas por el Golfo, hacia la población de Puerto Libertad, donde, según el portal del Ministerio, verificó el funcionamiento de un puesto de auxilio marítimo.
 


 

 

Noticias
Recomendadas