03 abr 2018 , 09:58

Familiares de secuestrados piden intervención del papa

Ellos acudieron el martes a la Nunciatura Apostólica en Quito para entregar una carta.




Familiares de los secuestrados y sus compañeros de diario El Comercio acudieron a la Nunciatura Apostólica en Quito para entregar una petición al papa Francisco. 

 

Le solicitaron su intervención en el caso para conseguir la pronta liberación del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

 

La carta fue recibida y ofrecieron enviarla enseguida al sumo pontífice. La reunión se dio la tarde de este martes 3 de abril de 2018 con el nuncio apostólico Andrés Carrascosa. 
 

 

La misiva explica los hechos del secuestro y solicita la intervención del papa para conseguir la rápida liberación del equipo periodístico.  

 

El nuncio apostólico les manifestó a los familiares de los secuestrados que la Iglesia ecuatoriana está con ellos. 

 

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, manifestó su preocupación por el secuestro del equipo periodístico y se solidarizó con sus familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Revelan video de periodistas ecuatorianos secuestrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diplomático dio estas declaraciones durante un evento realizado este martes en la embajada americana en Quito. 

 

 

 

 

 

Por otra parte, las vigilias para demandar la liberación del equipo periodístico se mantienen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con el Consejo de Asesores de Seguridad integrado por: Euclides Mantilla, ex general de la Policía Nacional; Paco Moncayo, ex comandante general del Ejército y Fabián Varela, ex comandante del Ejército. 

 

Tras el encuentro, Moncayo informó que la primera acción a tomarse es trabajar para la liberación de los ecuatorianos secuestrados en sector de Mataje, frontera con Colombia.

 

“El problema más importante, actual, es enfrentar el tema del secuestro. (…) El señor presidente sabrá tomar las mejores resoluciones, como él siempre lo hace: escuchando a las personas que conocen mejor de estos problemas”, destacó Moncayo.

 

El ministro del Interior, César Navas, indicó que el Gobierno conocía las condiciones para liberar al equipo periodístico "casi desde el inicio", luego de que el canal de televisión RCN difundiera la madrugada del martes 3 de abril de 2018 una grabación que supone la primera prueba de vida de los ecuatorianos. 

 

En la grabación uno de los rehenes pide al régimen de Moreno un acuerdo para su liberación. Según se le oye decir, los captores exigen un intercambio por "sus tres detenidos" en Ecuador para que los reporteros puedan "ir sanos y salvos" a su país. Así mismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia.

 

El Ejecutivo manifestó el enérgico rechazo a "la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación", señaló el comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

 


 

 

Noticias
Recomendadas