03 abr 2018 , 09:53

Gobierno conocía las condiciones para liberar a los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera

Antes del Comité de crisis, Navas se refirió al video difundido por un medio colombiano.

El ministro del Interior, César Navas, indicó que el Gobierno conocía las condiciones para liberar al equipo periodístico del diario El Comercio "casi desde el inicio", luego de que el canal de televisión RCN difundiera la madrugada del martes 3 de abril de 2018 una grabación que supone la primera prueba de vida de los ecuatorianos

 

En el video uno de los rehenes pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación. Según se le oye decir, los captores exigen un intercambio por "sus tres detenidos" en Ecuador para que los reporteros puedan "ir sanos y salvos" a su país. Así mismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia.

 

Navas manifestó que "verlos con vida y en condiciones estables es positivo", antes de ingresar a las instalaciones del Ecu-911 para el Comité de crisis, creado por la situación en la frontera norte. 

 

 

 

Para Christian Segarra, hijo del conductor de diario El Comercio, el video es "desgarrador", pero una prueba de que los compatriotas no están en Ecuador. 

 

 

 

A través de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el Ejecutivo manifestó el enérgico rechazo a "la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación", señaló el comunicado.

 

Por su parte, el Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, confirmó que el presidente Moreno mantendrá un consejo asesor de seguridad con Paco Moncayo, entre otros, para analizar la situación en la frontera norte. La cita también será este martes, a las 12H00. 

 

 

Noticias
Recomendadas