29 ago 2017 , 10:52

Fiscal pide prohibición de salida del país para Glas y arresto domiciliario para Pólit

La audiencia de vinculación por asociación ilícita se desarrolla en la Corte Nacional.

Alrededor de las 08H30 de este 29 de agosto de 2017 se instaló la audiencia de vinculación por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, en contra de 11 implicados, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge Glas; y el ex contralor general del Estado, Carlos Pólit.

 

A la diligencia, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), asisten el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno; y los abogados de los investigados Eduardo Franco y Vicente Peralta, por Glas; y Hernán Ulloa, por Pólit.

 

Luego de varios minutos de audiencia, el fiscal Baca solicitó medidas cautelares: prohibición de salida del país para el segundo mandatario, y arresto domiciliario y colocación de dispositivo de vigilancia para el exfuncionario de la Contraloría, por tratarse de una persona de la tercera edad. La diligencia en la que el juez de la CNJ, Miguel Jurado, debe emitir su dictamen, se reinstalará esta tarde.

 

 

El exasambleísta y líder del movimiento Concertación, César Montúfar, también acudió a la diligencia, tras la nueva denuncia presetanda ayer en contra del vicepresidente, en la que solicitó que se lo vincule por otros delitos como cohecho, lavado de activos y concusión.

 

Mientras en los exteriores de la dependencia judicial, se concentra un grupo de simpatizantes de Glas con carteles de apoyo; esto, en medio de un fuerte resguardo policial.

 

 

La vinculación de Jorge Glas se da tras la autorización de la Asamblea Nacional, solicitada por la Corte, por tratarse de una autoridad con fuero de Corte Nacional.

 

El fiscal Carlos Baca Mancheno anunció el 21 de agosto de 2017 que iba a solicitar a la Corte fijar fecha para la vinculación de Glas al proceso por asociación ilícita que investiga en el caso de presuntos sobornos ofrecidos por la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos.

 

Tras conocer la vía libre para su vinculación al proceso penal, el segundo mandtario se mostró confiado en que "la Fiscalía actuará de manera correcta y que los jueces actuarán en concordancia". "Estaré en la Fiscalía las veces que sean necesarias", manifestó. 

 

 

Noticias
Recomendadas