22 dic 2016 , 09:56

Caso Odebrecht: candidatos presidenciales reaccionan tras denuncia de sobornos

Aspirantes presidenciales piden investigación para determinar quiénes recibieron coimas.


Los candidatos a la presidencia del país se unen al pedido de una investigación que determine quiénes recibieron los sobornos en el caso Odebrecht.

 

El aspirante por Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, cree que las indagaciones deben iniciar por quienes manejaron los sectores estratégicos en este régimen.

 

“En el caso de nuestro Gobierno el vicepresidente ha manejado todos los proyectos de corte estratégico, por lo tanto él es responsable directo; aquí nadie se lava las manos”, dijo. 

 

Según la candidata por el PSC, Cynthia Viteri, la investigación debe darse sin excepciones. “El presidente de la República debe poner a la vista del Ecuador entero, de la oreja, a todos los funcionarios que van a estar, según el informe de Estados Unidos, involucrados dentro de este hecho de corrupción”, expresó.

 

LEA TAMBIÉNGobierno nacional contrató 6 obras con constructora Odebrecht en los últimos 6 años

 

El candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, indicó que la investigación deberá ir más allá de los 10 años de la actual administración del Gobierno.

 

“Odebrecht está aquí desde 1987; ¿o sea que se volvió corrupta en el 2007? ¿O sea que empezó a dar coimas en el 2007? Honestidad por parte de los gobernantes, es fundamental”, manifestó. 

 

El aspirante por Fuerza Ecuador (FE), Dalo Bucaram, señala que tras estas revelaciones de Odebrecht la función del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, es clave.

 

“El señor fiscal por Twitter pidiéndole a Estados Unidos que le envíe la información; váyase a averiguar, váyase a Estados Unidos, váyase a Brasil”, dijo Bucaram Pulley.

 

LEA TAMBIÉN: Gobierno aclara relación contractual con Odebrecht tras denuncia de sobornos

 

El postulante por CREO, Guillermo Lasso, considera que el vicepresidente Jorge Glas es moralmente responsable. “Lo que cabe es que el señor Jorge Glas renuncie, renuncie a su candidatura a vicepresidente de la República porque los escándalos de corrupción, que conoce el Ecuador y que involucran a los sectores bajo su responsabilidad, lo inhabilitan moralmente”, comentó.

 

A criterio del aspirante por el movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, es urgente que se revise cada contrato que firmó la compañía brasileña en el Ecuador. “Lo mínimo que debe hacerse en el país es transparentar toda la información, los costos de los contratos”, indicó.

 

Iván Espinel, candidato por Fuerza Compromiso Social, considera que hay que establecer plazos en esta investigación. “Que en un plazo no mayor de 30 días se identifique a los corruptos y se actúe con radicalidad”, expresó.

 

El postulante por Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, es más radical: “Exijamos que el presidente Correa renuncie al poder”.

 

Noticias
Recomendadas