20 ago 2015 , 04:01

Retención de militares y bloqueo de vías marcan la tónica de nuevas protestas

Macas y Loreto mantienen medidas de rechazo al Gobierno. En Quito insisten en pedidos.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las protestas continúan en distintos puntos del país. Indígenas shuar y achuar mantienen sitiadas varias instituciones públicas en Macas, provincia de Morona Santiago, por lo que la presencia policial se ha reforzado este día.

 

Este es el quinto día consecutivo que las agrupaciones mantienen su posición, como medida para exigir varios puntos, entre ellos la renuncia del gobernador de la provincia, Rodrigo López.

 

Rómulo Acacho, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió que se archive los juicios contra cuatro compañeros en Morona Santiago.

 

 

Este miércoles, producto de los enfrentamientos entre policías y manifestantes, ocho policías resultaron heridos, según reportó el Ministerio del Interior. Esta mañana, el ministro José Serrano y el comandante general de la Policía, Patricio Pazmiño, visitaron a los uniformados que se recuperan en el hospital de Macas. 

Retienen militares en Tungurahua

Un camión con 25 militares fue retenido por un grupo de indígenas en la población de Ambatillo Alto, provincia de Tungurahua, como medida de presión para ser escuchados por la gobernadora Lira Villalba.

Los manifestantes pretenden tomarse las antenas de radio y televisión, ubicadas en el monte Pilisurco, a las que se accede por este territorio. 

 

Se conoce que 300 uniformados de las Fuerzas Armadas acudirán al lugar para rescatar a sus compañeros retenidos. 

Cierre de vías en Orellana se mantiene

En el cantón Loreto, provincia de Orellana, miembros de la comunidad San Carlos -parroquia Puerto Murialdo-, bloquearon la vía que conduce a la zona de extracción petrolera. Atravezaron árboles de gran tamaño para impedir el paso vehicular al sector.

 

Alrededor de 80 uniformados concentraron sus esfuerzos para retirar los pesados troncos que obstaculizaban de la carretera. Esa labor se tornó difícil, ya que los comuneros solicitaron la presencia de las autoridades provinciales y municipales para atiendan sus necesidades, entre estas el asfalto de la vía.

 

Según la Conaie, 28 pozos petroleros correspondientes al campo “Oso A”, en la provincia de Orellana,  fueron tomados por un grupo de indígenas, medida que se suma a las acciones adoptadas a raíz del paro nacional del 13 de agosto.

Tregua en Loja

Luego de más de una semana de protagonizar varias movilizaciones, los indígenas Saraguro anunciaron una tregua. Según los dirigentes, la medida obedece a la llegada esta tarde, de la procesión de la virgen de El Cisne, a la ciudad de Loja

 

Sin embargo, agregaron, a partir del próximo lunes retomarán las marchas para exigir la liberación de 26 personas que están con prisión preventiva, por supuestamente haber participado en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

 

 

Traslado de Margoth Escobar

La activista oriunda de Pastaza, Margoth Escobar, fue trasladada desde Puyo hasta una cárcel en Cuenca. Esto, pese a que la Conaie anunció hace dos días en su cuenta de Twitter, que un juez negó dicho traslado. 

La mujer de 61 años fue detenida durante las protestas del 13 de agosto pasado; sus familiares y dirigentes indígenas aseguran que sufrió varios golpes durante su arresto y que, por su estado de salud, debería ser liberada.

En Quito continuarán las protestas

La movilización indígena y campesina se mantiene. Así lo anunciaron los dirigentes de las movilizaciones en varias partes del país.

 

Los manifestantes siguen concentrados en el parque del Arbolito, en el centro-norte de Quito, en donde permanecerán liderando las movilizaciones a escala nacional. El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, reiteró un pedido concreto. “Que se archive el paquete de enmiendas y que consulte al pueblo, si el pueblo le da la razón a usted (presidente Rafael Correa) bienvenido sea”.

 

Adicionalmente, solicitaron liberar a 64 manifestantes que aún se encuentran detenidos y son parte de los 125 procesados por las manifestaciones.

 

Los dirigentes rechazaron la violencia, que se ha generado en las últimas horas, en varias partes del país, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, responsabilizó al Gobierno. “Es la consecuencia de una serie de insultos del señor presidente Correa”.

 

La Conaie tendrá esta tarde una asamblea previa para definir las acciones inmediatas y para preparar la reunión de todas las organizaciones, convocadas para este viernes en Quito.

Como parte de las protestas en la provincia del Pichincha, las vías Tabacundo-Cajas, y Cajas-Cayambe fueron bloqueadas momentáneamente. Elementos de la Policía lograron habilitarla horas después.

 

Noticias
Recomendadas