18 ago 2015 , 04:51

Se radicalizan protestas en Morona Santiago; en Quito anuncian huelga nacional

Grupos shuar y achuar piden la salida del gobernador. Las marchas dejan 58 detenidos.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

 

Al ritmo de un tambor, con sus lanzas en mano y gritando consignas contra el Gobierno nacional, un grupo de indígenas shuar y achuar se concentra en las inmediaciones del edificio de la gobernación de Morona Santiago, por tercer día consecutivo. Jaime Vargas, dirigente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), dijo que piden cambios en la administración pública de esa provincia amazónica. "El pueblo ha tomado la gobernación con el objetivo de pedir la renuncia inmediata del señor gobernador porque ha sido una autoridad irresponsable, que no escucha al pueblo, que no da resultados".

 

La suspensión de la licencia ambiental que impide que el gobierno provincial continúe con la construcción de la vía a Taisha es uno de los temas prioritarios que moviliza a los indígenas. “Queremos la presencia de la ministra del Ambiente para que tome decisiones”.

 

Pese a llevar más de una semana fuera de sus comunidades originarias, la agrupación achuar permanecerá en el sitio hasta que sus consignas sean escuchadas. Así lo aseguró Bolívar Wasum, vicepresidente de esa nacionalidad. 

 

En el acceso al proyecto vial Macas-Macuma-Taisha, un piquete de militares y policías controla el ingreso y salida de vehículos públicos y particulares, y de sus ocupantes.

 

Grupos sindicales anuncian huelga nacional 

Mientras eso ocurre en la provincia amazónica, en Quito, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció para este miércoles, a partir de las 16H00, una marcha con miras a convertirse en una huelga nacional "si el presidente de la república, Rafael Correa, no ordena el archivo del paquete de enmiendas constitucionales".

 

Pablo Serrano, presidente del FUT, informó que para la movilización saldrá desde los exteriores de la caja del Seguro Social, en el centro-norte de la ciudad.

 

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), explicó sobre los preparativos de la huelga nacional. “Por pedido del gobierno porque dice que no paramos, las fábricas vamos a preparar las huelgas que es la que realmente paraliza, si eso es lo que quiere, no queríamos nosotros, por eso hacíamos un paro nacional”.

 

Los manifestantes de las agrupaciones indígenas continúan con sus plantones en el parque del Arbolito, para definir sus futuras estrategias de movilización.

 

A este anuncio se sumó Luis Chalán, integrante del pueblo Saraguro (Loja), quien desde la capital ecuatoriana aseguró que su comunidad seguirá levantada. Precisamente, en ese punto del sur del país se detuvo a 27 personas, pero se dictó orden de prisión preventiva por 30 días pues se excluyó del fallo a una persona con discapacidad. 

 

 

Bloqueos e incidentes en vías persisten pese a estado de excepción

 

 

 

El alcalde de la localidad, Abel Sarango dijo que no han podido llegar a un acuerdo. “La ciudadanía está totalmente indignada y nos pide que en el lugar de los hechos se levante un monumento a la resistencia”.

 

Se conoce que el policía que fue retenido por la población ya fue puesto en libertad.

 

 

 


Frente Unitario de Trabajadores alista huelga... por ecuavisa

 

 

Sobre este tema, el presidente de la República, Rafael Correa, se pronunció en su cuenta de Twitter.

 

 

Recuento de los detenidos

En total, 58 personas tienen orden prisión preventiva por el presunto cometimiento de diversos delitos durante las jornadas de protesta que se han desarrollado en el país, desde el pasado 13 de agosto. Así lo informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien explicó algunos de los delitos por los que se imputan a los detenidos. “Dos o tres casos de personas que tenían armas, que no las usaron en manifestaciones, pero el hecho de portar armas es un delito específico; hay otros casos de ataques a autoridades, en este caso polícias que fueron violentados".

 

Bloqueo de carreteras es otra de las razones por las que se han iniciado indagaciones previas. Hasta el momento, ningún detenido ha sido imputado por terrorismo. 

 

Se informó también que otras 43 personas fueron detenidas como consecuencia de su participación en las protestas, pero que en ellos se aplicaron medidas cautelares y sustitutivas, trabajo comunitario o fueron liberados al no calificar la flagrancia.

 


Fiscal hizo un balance de los detenidos tras... por ecuavisa

 

Noticias
Recomendadas